MARTES, 03 DE DIC

La Corte de Santa Fe vuelve a definir la continuidad del concurso de Vicentin

El máximo tribunal hizo lugar a un recurso de queja de un acreedor. Debe definir si confirma el plan de pagos de la agroexportadora, o inicia el camino del “salvataje”

 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por un acreedor de la agroexportadora Vicentin, por lo que detuvo el proceso de acuerdo para la salida del concurso preventivo que había habilitado la Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista.

Ahora el máximo tribunal debe resolver la cuestión de fondo: si acepta la propuesta de pago de la empresa o inicia el proceso de “salvataje” en busca de nuevos inversores que le den continuidad al negocio.

En una resolución de mayoría, con la disidencia de la jueza María Angélica Gastaldi, el máximo tribunal provincial hizo lugar a un recurso de queja presentado por la cerealera Commodities SA -del Grupo Grassi- contra el acuerdo que Vicentin tejió con la mayoría de sus acreedores.

La principal agroexportadora de capitales argentinos entró en cesación de pagos a fines de 2019 y pidió su propio concurso preventivo de acreedores en marzo del año siguiente.

El monto de los créditos verificados en el concurso, a cargo del juez civil de Reconquista, Fabián Lorenzini, asciende a casi 1.500 millones de dólares.

Tras un largo proceso, Vicentin consiguió las mayorías de capital y acreedores que exige la Ley de Quiebras y Concursos para presentar una propuesta concordataria.

El juez Lorenzini rechazó el planteo inicialmente por considerarlo “abusivo” y desigual para un grupo de acreedores, atento a que mientras lo de menor crédito percibirían la cancelación total en un pago, otros apenas recibirían un 20% de sus acreencias en 12 años.

Entonces, el juez resolvió abrir el período de crown down o salvataje de la empresa, en el que terceros interesados pueden elevar una propuesta para saldar el pasivo y hacerse cargo de la operación de la compañía.

El expediente terminó, finalmente, en la Cámara de Apelaciones de Reconquista, que en marzo pasado revocó la resolución de Lorenzini y homologó el acuerdo preventivo de pago de Vicentin con los acreedores que lo aceptaron.

Contra esa resolución fue a la Corte la firma Commodities SA, que ahora el máximo tribunal de justicia de la provincia aceptó.

“Estoy convencido que la Corte va a dejar sin efecto el fallo de la Cámara de Reconquista, que es un latrocinio, un despropósito jurídico”, dijo a Conclusión el abogado Gustavo Feldman, representante de acreedores del concurso.

Para el letrado, “el fallo de la Corte ha evitado una segunda mega defraudación”, puesto que la resolución de la Cámara contemplaba el pago de parte de las acreencias con bienes de Vicentin que están interdicto por la Justicia Penal de Rosario, que imputó por estafas a varios ex directivos de la agroexportadora.

Feldman opinó que el máximo tribunal santafesino se inclinará por la salida del salvataje. El Grupo Grassi -que, entre otras firmas, controla a la acreedora Commodities SA- conformó un fideicomiso de acreedores y está interesado en quedarse con Vicentin.

Luego de la resolución de este martes, la Corte debe resolver la cuestión de fondo: si confirma la salida dispuesta por la Cámara de Reconquista, o continúa el camino del crown down establecido por el juez de primera instancia, Lorenzini.

De todos modos, su resolución puede llegar al máximo tribunal nacional.

Últimas Noticias