«La élite de Argentina ha fracasado» en medio de «un mundo que no tiene conducción»
El titular del Observatorio de la Riqueza, Guillermo Robledo, sostiene que el gobierno carece de planificación, y que no "aprovecho la pandemia para realizar las transformaciones institucionales -no revolucionarias-sino aquellas que lo dejen en los estándares mundiales"
- Economía
- Feb 13, 2021
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El coordinador nacional del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, Guillermo Robledo, analizó la política, la economía y la gestión de Alberto Fernández y afirmó a Conclusión que la elite de nuestro país, como el gobierno «fracasaron, y no aprendieron nada» y que ésta situación «se produce en medio de un mundo que no tiene conducción».
«En enero, se escuchó en el Foro de Davos -que es el foro de los ricos- que la participación del Estado se tiene que incrementar. Cuando siempre sostuvo que había que reducir los Estados en favor de los mercados», y agregó que Klaus Schwab indicó además que se debe dar «un rol intervencionista sobre la economía, para salir de la crisis, cuando esto hace 15 años atrás lo sostenía el Foro de Porto Alegre».
«Hay un trauma de la dirigencia Argentina sobre la idea de que el Estado intervenga y planifique», manifestó el politólogo, al tiempo que agregó que «ni siquiera la pandemia les enseño», aunque es común ver desde hace tiempo «que siempre dicen lo mismo, fracasan y dicen lo mismo, hablan de cosas que se escuchan desde hace 40 años».
Para el analista, la sociedad atraviesa «un clima de hastío producto de la ilusión que genero el Frente de Todos y cuando vieron que se reproducen exactamente las mismas políticas que el macrismo, la gente se pregunta para que sacamos a Macri. Esto preocupante de cara a las elecciones». «Es peligroso porque se puede caer en la resignación».
Robledo contó que «no puede ser que en dos años tuvimos un superávit de 30 mil millones de dólares y las reservas del Banco Central no crecieron, esto quiere decir que se están fugando los dólares de 2019 y 2020. ¿Dónde están?. «El problema de las tasas más altas del mundo lleva 40 años y perdimos la oportunidad en el marco de la pandemia de hacer los cambios institucionales que significa con ponernos en orbita con lo que son los estándares internacionales».
«No planteamos revoluciones sociales de otro tipo u otra época, simplemente ir a los que hace el mundo», apuntó el titular del Observatorio de la Riqueza.
La primera parte de esta nota la podes ver y escuchar en el video.