La especulación con el dólar «se para revisando las exportaciones con la DGI» porque hay «robo»
El abogado, empresario y ex secretario General de la UIA Manuel Herrera dialogó con Conclusión y expresó que se están haciendo maniobras para forzar al gobierno a devaluar. Plantea un papel preponderante de la Dirección General Impositiva como organismo de control.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco - Entrevista
- Oct 20, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
En medio de la expectativa por medidas para calmar el mercado cambiario que se conocieron al cierre de la jornada, el dólar blue estableció este lunes un nuevo récord de $181, tres pesos por encima del cierre del viernes. La presión cambiaria se produce en medio de las nuevas medidas que luego del cierre de la plaza financiera anunció el Ministerio de Economía.
El ex secretario General de la UIA, Manuel Herrera señaló que se trata de «un error que cometió el gobierno y es dejar que se sigan comprando los 200 dólares por mes, una tontería, se fueron 800 o mil millones de dólares, el gobierno intento dar confianza, que es necesario, resultó una apuesta que no siempre sale bien, pero era buena jugada».
«En estos momentos, pasa y esta probado que mientras las importaciones han disminuido, de allí que tengamos un saldo favorable, aumentaron las exportaciones, sin embargo los pedidos para importar son más, han crecido», dijo el empresario.
Para poner negro sobre blanco, Herrera precisó que «hay sobrefacturación de importaciones, y subfacturación de las exportaciones, este es el calentamiento. Tendrán que meter presión. Fijarse con los consulados argentinos, porque hay empresas como Vicentin, que traían de Paraguay barcazas vacías y las llenaban en su empresa, pero declaraban que venían de Paraguay». «En esto hay que ponerse duro y revisar bien las cuentas».
Es decir «los dólares no estaban acá, quedaban afuera, existe mucha tercerización, ver los Panamá Papers, lo que significa que hay que ponerse duro y revisar bien las cuentas. Hay que revisar la liquidación de las exportaciones. La mecánica era que las exportaciones se liquidaran en 30 o 40 días, pero Macri le dio 10 años. El negocio de el era dejar los dólares afuera, y endeudarnos porque tenían comisión para endeudarnos, se beneficiaban ellos, esto aparecerá».
Para el empresario, esta situación llevará «a mas de uno a la cárcel», porque en «Estados Unidos si robas metiendo al sistema financiero de ellos por que se blanquea dinero o porque se hacen estas maniobras, se produce la persecución de la justicia americana a través del FBI, no van a poder salir de Argentina y sospecho que Nardelli se suicidó».
Herrera advirtió que es necesario que el Estado actúe pronto y que a través de los organismos oficiales accione contra los que buscan desestabilizar con el mercado paralelo de divisas la economía.
La nota completa la podes escuchar en el audio.