La facturación de comercios rosarinos se desplomó un 23% y acumula seis meses de caídas

El informe contempla los primeros seis meses de este año, de enero a junio, período en el que se consolidó el desplome de la facturación de comercios, industrias, la construcción y servicios privados, siendo la baja más destacada la reportada en junio.

 

La caída del consumo se hace sentir de lleno en Rosario. En junio, la facturación de los locales habilitados en la ciudad cayó, en valores constantes, un 23,5% con respecto al sexto mes del año pasado, registrando así la contracción más alta en lo que va del 2024. Con respecto a mayo, la baja fue del 5,9%.

El Indicador Mensual de Facturación fue informado por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario, en base al Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (DReI). Según las estimaciones, la facturación en la ciudad se ubicó, en junio de este año, en niveles similares a los de mediados del 2020, cuando el país se encontraba sumido en plena pandemia de Covid-19.

Entre enero y junio de este año, en medio de fuerte caída de ventas, la facturación en prestadores de bienes y servicios se redujo un 14% en Rosario.

En la medición interanual –es decir, con respecto a los mismos meses del año anterior– la facturación mostró subas desde enero de 2021 hasta noviembre del año pasado, cuando se interrumpió la racha con una caída del 0,5%. Tras un repunte del 1,5% en diciembre, en los primeros seis meses de este año el desplome se consolidó, siendo la baja más destacada la reportada en junio.

Los sectores que más peso tienen en la facturación de Rosario son Comercio (con un 41,2% del total); los Servicios Privados (35,7%); la Industria Manufacturera (19,4%); y la Construcción (3,1%).

Pero al analizar cómo se comportaron estos sectores en junio, se observa que la industria manufacturera tuvo una caída de facturación del 36,8% con respecto al sexto mes del 2023, mientras que, en lo que va del año, la baja fue del 25,4%.

La construcción tuvo una contracción del 21,4% en la comparación interanual, mientras que, en los primeros seis meses de este año, la baja fue del 34,5%. En el comercio, en tanto, las caídas fueron del 17,1% y del 13%, respectivamente; mientras que los servicios privados mostraron reducciones del 22,6% y del 5,4% en ambas mediciones.

La facturación de comercios… by Conclusión TV

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias