La Federación Industrial de Santa Fe no ve el fin de la recesión: “Todavía quedan meses complicados”
El sector consideró totalmente contraproducente la decisión del Gobierno nacional de impulsar un escenario de apertura indiscriminada de importaciones y pidió un esquema que defienda a la industria nacional.
- Economía
- Por Lautaro Zeballos
- Nov 28, 2024
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) no encuentra elementos para afirmar que la recesión económica terminó. La actividad no logra salir del pozo y el tan ansiado repunte no aparece en los registros. El último informe mensual identificó caídas en el 73% de las ramas relevadas y el sector mira cada vez con más preocupación un modelo que abre las importaciones sin ninguna estrategia que proteja a producción nacional.
“Los informes que hacemos mensualmente están indicando que hay una caída del sector industrial manufacturero muy prologada y muy fuerte respecto al mismo mes del año anterior, algo que también se ve en el promedio anual”, apuntó Víctor Sarmiento, uno de los vicepresidentes de Fisfe, en declaraciones a Conclusión.
El último informe que difundió la federación muestra a simple vista un alza interanual de 9,5%, pero el indicador es engañoso porque está impulsado por un crecimiento de 111,4% en el procesamiento de soja. Al evaluar la totalidad de los sectores relevados, aparece que el 73% de las ramas mostró una nueva caída, algo que se refleja en un desplome anual acumulado de 6% en lo que va de 2024.
“La suba en ese informe está dada por la gran producción del sector oleaginoso, que, si bien es industria, no es la industria manufacturera referente a la idiosincrasia que tiene la provincia de Santa Fe”, acentuó Sarmiento.
Al ser consultado por la reciente eliminación del Impuesto País y el impulso a las importaciones de parte del gobierno nacional, el integrante de la comisión directiva de Fisfe planteó que la Argentina actualmente está yendo a contramano de los países desarrollados, que realizan fuertes inversiones en función de defender a su industria.
“Esto de liberar absolutamente las importaciones de todos los productos es contraproducente para el sector, lo venimos diciendo hace mucho tiempo, pero también está anclado en algo ideológico. Este Gobierno piensa que el sector industrial no es importante para el crecimiento de la economía del país y lamentablemente tenemos que sufrir las consecuencias”, subrayaron desde la Federación santafesina.
El reclamo de Fisfe es el mismo que se escuchó esta semana en la confederación industrial de la UIA -a la que pegaron el faltazo el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo-, un esquema que “iguale la cancha para poder competir”. Mientras Estados Unidos, China y Europa implementan una política de sustitución de importaciones, Argentina parece encaminarse a un modelo opuesto.
“Ocurre todo lo contrario, vamos a hacia un modelo como Chile, que no tiene prácticamente industria, con una apertura economicista al mundo que va a hacer que muchas de nuestras pymes tengan que cerrar. Esto está claro porque ya lo vivimos”, aseveró Sarmiento.
Los estragos visibles y los que faltan
El último informe de Fisfe expuso que en lo que va del año se perdieron 5.400 puestos de trabajo en el sector industrial de Santa Fe, mientras que en total fueron 11.500 los trabajadores asalariados que perdieron su empleo en ese período.
La industria metalúrgica cayó 14% en septiembre; la producción de acero disminuyó 19,5% en el mismo mes y las exportaciones de manufacturas de origen industriales bajaron 11,6%. Los datos no permiten asegurar en ningún sentido el fin de la recesión que promociona el Poder Ejecutivo.
En mayo pasado, desde Fisfe le plantearon a este medio que no veían en el horizonte un proceso de recuperación en V como anticipaban desde La Libertad Avanza. Tampoco uno similar a una U, con caída pronunciada, recesión y luego un ascenso. La Federación anticipó una L que todavía deberá esperar un poco más para mostrar un repunte.
“Puede aparecer algún tipo de posibilidades de rebote con el tan mencionado Rigi -Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones-, pero va a pasar un tiempo hasta que esto impacte. El Gobierno está diciendo que ya tienen inversiones por miles de millones, pero nosotros estamos vaticinando que van a venir algunos meses que van a ser aun complicados”, auguró Sarmiento, y especificó: “Venimos de todo un año en recesión y puede ser que se vea un levante a partir de marzo o abril, por eso hablamos de una L en su momento”.