La industria, a media máquina: casi el 40% de las máquinas estuvieron paradas durante octubre
El desempeño dentro de los rubros fabriles fue heterogéneo: algunos, como la refinación de petróleo, usaron más del 80% de sus máquinas y equipos, mientras que otros, como la industria textil, se ubicaron por debajo del 50%.
- Economía
- Dic 14, 2024
La industria argentina utilizó sólo el 63,2% de su capacidad instalada durante octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra no sólo es menor a la registrada en el décimo mes del año pasado, cuando se usó un 65,3% de los equipos, sino que demuestra que aún hay un 36,8% de máquinas inactivas en los complejos fabriles.
Al poner la lupa en las cifras de actividad registradas entre enero de 2023 y octubre de este año, se advierte que el nivel más bajo se registró en marzo último, cuando la industria sólo usó el 53,4% de su capacidad instalada, levemente por debajo del 54,9% reportado en diciembre del año pasado. Estos números se explican por el fuerte desplome que registraron los salarios y, con él, el consumo de los argentinos.
Tras caer al 54,5% en junio, el uso de máquinas y equipos en los complejos fabriles comenzó a recuperarse: fue del 59,7% en julio, del 61,3% en agosto, del 62,4% en septiembre y del 63,2% en octubre. No obstante, aún no se logra equiparar los niveles de producción del 2023, los cuales, con excepción de diciembre, cuando comenzó el gobierno de Javier Milei, nunca bajaron del 62%.
¿Cómo trabajaron los diferentes sectores industriales?
No todos los sectores fabriles se comportaron de la misma manera durante octubre: mientras que la refinación de petróleo usó el 81,5% de su capacidad instalada, la producción textil sólo ocupó el 47,8%, es decir, que mantuvo a más de la mitad de sus máquinas inactivas, lo que refleja una severa crisis productiva.
La producción de productos minerales no metálicos usó, en octubre, un 63,1% de sus máquinas y equipos, mostrando una fuerte caída interanual, dado que en el décimo mes del año pasado la ocupación de la capacidad instalada fue del 72,9%.
Otros sectores mostraron desempeños más parejos: la industria automotriz ocupó el 61,2% de su capacidad instada, contra un 61% registrado en octubre del año pasado; la edición e impresión ocupó un 57,8% de sus equipos, mostrando una leve mejora interanual del 1,4%; y la producción de tabaco usó un 48,9% de sus instalaciones, mostrando un desempeño algo mejor al registrado en el décimo mes del 2023, cuando utilizó un 48,2% de su maquinaria.
Otros rubros, en cambio, tuvieron caídas intermedias. La metalmecánica usó el 50,7% de sus instalaciones, cuando en octubre del 2023 el porcentaje era de 55,4%; la producción de caucho y plástico usó un 48,9%, contra un 57,8% en igual mes del año pasado; mientras que la industria textil ocupó un 47,8% de sus equipos, mostrando una caída interanual del 8%.
La elaboración de papel y cartón usó en octubre un 72,9% de sus instalaciones, aunque no alcanzó para recuperar el nivel registrado doce meses atrás, cuando el porcentaje era del 76,4%; mientras que la elaboración de sustancias y productos químicos usó un 63,5% de su capacidad, cuando en el décimo mes del año pasado el número era del 70,7%.
Por último, hubo sectores que mostraron una notable recuperación, como la refinación de petróleo, que en octubre usó un 81,5% de la capacidad instalada, contra un 72,1% registrado en el mismo mes del año pasado; y la producción de alimentos y bebidas ocupó un 69,5% de sus equipos, mostrando una mejora interanual cercana al 10%.
¿A qué se deben las caídas?
El informe del Indec apuntó que la caída en la producción de las industrias metálicas básicas puede estar relacionada a la baja producción de acero. En este sentido, recordó que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en octubre la producción de crudo cayó un 21,6% interanual.
En cuanto a la elaboración de sustancias y productos químicos, la caída se explica por los menores niveles de producción de materias primas plásticas y de detergentes y jabones; mientras que la industria metalmecánica tuvo un retroceso vinculado, principalmente, a los bajos niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria, que en octubre mostró una caída interanual del 13,9%.
La elaboración de caucho y plástico tuvo un retroceso como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas y neumáticos, mientras que la caída en los productos minerales no metálicos se explica por los menores niveles de producción de cemento, vidrio, artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos y calcáreos y placas de yeso. En esta línea, el Indec recordó que la industrialización de cemento cayó un 20,7% interanual en octubre.
Los productos alimenticios y bebidas fueron uno de los pocos rubros que tuvo una recuperación en octubre, debido, principalmente, a una mayor molienda de oleaginosas. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja subió un 123,4% en la medición interanual. Finalmente, la refinación del petróleo creció gracias a una mejora en el procesamiento de petróleo crudo.