La industria no repunta y una de las postales de los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei es la de los motores parados. En las últimas semanas fueron varios los informes que alertaron por la caída en la actividad fabril y, recientemente, se sumó el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres, que estimó que el sector tuvo, en mayo, una caída interanual del 9,8%.

El análisis arrojó que, en los primeros cinco meses del año, la actividad fabril acumuló una contracción del 9,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1%.

>>También te puede interesar: La industria pyme cayó casi 20% interanual: la peor baja en tres meses

Las mayores disminuciones en la comparación anual se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).

Si bien en mayo la caída fue menor que en marzo, cuando la actividad se desplomó un 15,1%, la actividad, en la medición desestacionalizada, quedó un 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre, de forma que el sector continúa sin ver una reactivación que le permita ilusionarse.

>>También te puede interesar: Sigue el desplome de la industria y ya hay más de 15 mil despidos en el sector

El informe de la consultora estimó que en los próximos meses “continuará la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales”. Para que la actividad pueda salir del pozo en el que se encuentra es necesario que mejoren los ingresos de los trabajadores argentinos para que el consumo interno se recomponga.

Sector por sector: ¿cómo se comportaron las diferentes ramas industriales?

Alimentos, bebidas y tabaco: este sector registró durante el quinto mes un avance de 0,3%. El único rubro que impulsó el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4%), mientras que la faena bovina (-9,3%), como la elaboración de bebidas (-8,1%) y tabaco (-11,3%) mostraron caídas anuales. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8%.

>>También te puede interesar: La crisis repercute fuerte en la industria santafesina: se desplomó la producción de acero, metales, autos y lácteos

Maquinaria y equipo: la producción de maquinaria y equipos anotó para mayo una caída de 23,8%, acumulando para los cinco meses en análisis una merma de 21,8%. En el detalle de la producción automotriz, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9% en la comparación anual.

Metales básicos: la manufactura de metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6%. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío.

>>También te puede interesar: Acindar vuelve a paralizar la planta de Villa Constitución: “La empresa dice que sobran 200 personas”

Minerales no metálicos: el sector de insumos para la construcción anotó en mayo una caída de 26,8%, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9% en marzo y -35,6% en abril). Así, esta actividad anotó para los cinco meses transcurridos una baja de 30,1%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el quinto mes una caída de 27,1% en la producción de este insumo.