VIERNES, 04 DE OCT

La industria, el comercio y la construcción cayeron como si hubiese ocurrido otra pandemia

El presidente Javier Milei y su vocero, Manuel Adorni, comenzaron a decir en los últimos días de mayo que el peor momento de la recesión ya quedó atrás y que ahora comenzará a verse la tan ansiada recuperación, pero en el sector privado no paran de acumular datos que motorizan el pesimismo.

 

La caída de la actividad económica durante los primeros meses de gestión de Javier Milei es equiparable al derrumbe que se padeció durante la pandemia de coronavirus, donde el Gobierno del entonces Frente de Todos decretó un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) que paralizó la mayor parte del aparato productivo nacional, con el objetivo de reducir los contagios.

Un relevamiento realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), encontró que los indicadores vinculados a la industria, el comercio y la construcción descendieron hasta niveles muy similares a los que se registraban en 2020.

El presidente Javier Milei y su vocero, Manuel Adorni, comenzaron a decir el pasado 30 de mayo que el peor momento de la recesión quedó atrás y que ahora comenzará a verse la tan ansiada recuperación, pero en el sector privado no paran de acumular datos que motorizan el pesimismo.

>>Te puede interesar: Adorni: «Lo peor ha quedado atrás, algunos indicadores empiezan a mostrar una luz»

El informe más reciente de Mate indicó que, al transitar el pasado marzo, el comercio estaba cayendo 17% interanual; la industria un 20%; y la construcción un 30%. Un escenario que expuesto gráficamente aparece como una abrupta línea descendente que llega casi al piso estadístico de la pandemia.

Gráfico elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.

El sector que informó el peor desplome fue la construcción, debido a la decisión de La Libertad Avanza de paralizar la obra pública. Una decisión que se tradujo directamente a un achicamiento de las ventas asociadas a esta actividad y a la vez golpeó duramente en el empleo.

Tal informó este medio, de acuerdo a datos del Indec dados a conocer este jueves, la actividad de la construcción cayó 37,2% en abril y perdió 52.400 puesto de trabajo registrados. No obstante, desde la Cámara de la Construcción manejan números aún peores, que marcan que los cesanteados son 77.134. A esto hay que sumarle un número similar de empleados no registrados que quedaron desvinculados.

>>Te puede interesar: Por la eliminación de la obra pública, son unos 200 mil los desempleados en la construcción

El estudio que elaboró Mate también hace foco en el uso de la capacidad instalada en la industria, otro de los puntos que hacen difícil encontrar la luz al final del túnel que dice divisar el oficialismo. La retracción se notó fuertemente en la totalidad de las ramas industriales analizadas.

El plan de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, contemplaba estas consecuencias, pero los funcionarios en todo momento sostuvieron que luego del derrumbe se produciría una «recuperación en V». Es decir, un rebote que recompondría lo perdido con la misma intensidad que tuvo la caída. Hasta el momento, solo los actores ligados al oficialismo ratifican que la salida está transitando esa vía.

Últimas Noticias