La industria en Santa Fe redujo 9,1% su producción en mayo y no encuentra un piso

Los únicos sectores que presentaron crecimiento tienen que ver con la producción agroindustrial, mientras que las metalúrgicas y automotrices son las más afectadas. Según un relevamiento de la Federación Industrial santafesina (Fisfe) el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción y un 24% registraron caídas en los puestos de trabajo.

 

La producción industrial volvió a mostrar números de caída interanual en la provincia de Santa Fe. La actividad cayó 9,5% a comparación de mayo de 2023 y acumula cinco meses de desplome: 13,2% en relación al mismo periodo durante el año pasado, según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El relevamiento sostiene que, si se observa el nivel de producción desde 2019 a esta parte, el piso que estableció la actividad en mayo de 2024 es sólo perforado por la caída productiva del quinto mes de 2020, momento de mayor algidez en la pandemia de coronavirus y de total freno de la industria santafesina.

>>Te puede interesar: Empresas santafesinas ya suspendieron a 10 mil trabajadores por la recesión

El 87% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de mayo de 2024 una caída interanual de su producción, reiterando el panorama de los anteriores cinco meses donde la menor actividad fue generalizada y pronunciada”, expresa la publicación de la Fisfe.

Fisfe apunta en su informe que la devaluación de diciembre de 2023 y sus efectos sobre la menor demanda interna y los mayores costos, sumado al recorte de la obra pública nacional, obstruyen la producción fabril en la provincia”.

Las actividades más perjudicadas en el mes de mayo fueron la industria siderúrgica (3,5% de caída interanual), maquinaria agropecuaria (1,5%), vehículos automotores (1,0%), productos lácteos (0,8%), y productos de metal y servicios de trabajo de metales (0,8%).

>>Te puede interesar: La venta de autos nuevos cayó un 10,6% en Santa Fe: en junio se patentaron 3.142 vehículos

No obstante, las ramas industriales que más aportaron al balance positivo de la industria vernácula fueron las provenientes del sector sojero o agroindustrial y la producción de productos metálicos de uso estructural (que creció 21,9% en relación al mismo mes del año pasado).

La industria en números

“Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo”, destaca el informe.

En esta misma línea, el informe revela que el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída desde el mes de marzo, al punto de que (en mayo) se perdieron 4.881 puestos laborales, con lo que el acumulado de personas cesanteadas desde agosto del año pasado es de 15.357 trabajadores.

Por otro lado, la federación santafesina apunta que la segunda encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo: “Esto muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado”, dice el informe y añade que “las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año”.

 

Últimas Noticias