VIERNES, 22 DE NOV

La industria no reactiva: la capacidad instalada se ubicó en el 56,1% en enero

La cifra es superior al registro del mismo mes del año pasado, pero no deja de ser un reflejo de la baja actividad fabril, que no termina de reactivar en un escenario que pese a las bajas sostenidas sigue con tasas de crédito altas y bajo consumo.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,1% en enero, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2019, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero de 2019, el uso de la capacidad instalada se había ubicado en el 56,2%, mientras que en diciembre pasado había llegado al 56,9%.

En el primer mes del año, los bloques sectoriales que presentaron niveles de uso de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, papel y cartón, tabaco, metálicas básicas y alimentos y bebidas.

> Te puede interesar: El Banco Central fijó tope para tasa de tarjetas y sigue bajando la de Leliq

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos minerales no metálicos (54,4%), edición e impresión (51,9%), caucho y plástico (45,1%), textiles (44,4%), industria metalmecánica excepto automotores (34,6%) y la industria automotriz (26,3%).

El sector automotriz -uno de los rubros más castigados por la recesión- registró en enero un nivel de utilización de 26,3%, superior al de enero de 2019 (15,7%), como consecuencia del incremento en las unidades fabricadas.

> Te puede interesar: La producción automotriz cayó 32,5% en 2019, el peor año del sector desde 2004

Según el informe oficial, la refinación del petróleo registró en enero un nivel de 80,7%, superior al de enero de 2019 (76,6%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo.

El bloque de sustancias y productos químicos muestra un nivel de 73,8%, superior al registrado en enero del año pasado (68,9%), debido principalmente a la mayor elaboración de fertilizantes, detergentes y jabones, materias primas plásticas y artículos químicos básicos.

En la industria del tabaco, el sector utilizó un nivel de 67,3% en enero inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (83,9%), como consecuencia del menor nivel de producción de cigarrillos.

El rubro metálicas básicas tuvo un nivel de utilización de 61,5%, inferior a la medición interanual de 71,7%, debido principalmente con la disminución de elaboración de acero crudo.

En el bloque de alimentos y bebidas se ubicó en el 58,6%, superior en casi un punto al verificado en enero del año anterior, indicó el Indec, debido al aumento en la elaboración de bebidas.

> Te puede interesar: La inflación de febrero fue del 2% y muestra tendencia a la baja

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Últimas Noticias