La inflación de ciudad de Buenos Aires superó el 5% en julio ¿qué se espera a nivel nacional?
La cifra se torna preocupante para el Gobierno nacional porque este valor suele preanunciar la cifra que arrojará el Indec en todo el país, que según el anticipo del ministro de Economía, Luis Caputo, debería estar por debajo del 4,2 %.
- Economía
- Ago 8, 2024
Por segundo mes consecutivo, la inflación de la ciudad de Buenos Aires se aceleró y en julio, los datos oficiales, marcaron un 5,1% , impulsado principalmente por los aumentos de los productos de estación, como frutas y verduras, las tarifas de servicios y las expensas. De esta forma, en siete meses la inflación en la Capital Federal acumuló una variación de 98,5%. El dato enciende las alertas, ya que suele tomarse como un primer muestreo de lo que puede ocurrir a nivel nacional.
El IPCBA, que difunde mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), reveló una aceleración de 1,3 puntos en relacioón al 4,8% de jumio, que había sido a su vez, mayor que en mayo.De esta manera, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2024 llega al 98,5%, mientras que el dato interanual se ubica en el 264,9%
La Dirección de Estadísticas y Censos de CABA muestra la composición del índice por rubros, siendo el que más aumentó fue el de Restaurantes y Hoteles con un 9,3 %, seguido por Recreación y Cultura con el 7,6 %, el de Salud con el 7,3 % y el de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,6 %.
El dato de Buenos Aires suele salir unos días antes del índice a nivel nacional y, en general, suele tomarse como punto de referencia de lo que ocurre a nivel nacional. El Indec revelará el dato del IPC el próximo miércoles 14 y ya se anticipa que será un valor más alto del proyectado por los analistas privados.
Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas). A su vez, bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. A su vez, los gastos de salud exhibieron una variación de 7,3% por subas en medicamentos y cuotas de prepagas.
De acuerdo al economista Amílcar Collante, del Cesur, «si se aplican iguales variaciones a los ponderadores nacionales, el promedio nacional sería cercano al 4,4% mensual”.
En tanto, el titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, arriesga una cifra aún mayor. Para Caamaño, la muestra de precios porteña “con los ponderadores del Indec da 4,8% para julio» , aunque aclara que se trata de un «orientativo».