MIéRCOLES, 20 DE NOV

La inflación de mayo en Santa Fe fue del 4,8%: ¿cuáles fueron los alimentos que más subieron?

En mayo se destacaron los aumentos en servicios básicos, educación, transporte, comunicaciones y alimentos y bebidas. En las góndolas de supermercados hubo notables alzas en el tomate, el queso y la manteca.

 

La inflación en la provincia de Santa Fe durante el mes de mayo fue del 4,8%, según informó este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Los rubros que mayores aumentos registraron en el quinto mes del año fueron los servicios básicos para la vivienda, educación, transporte y comunicaciones.

El aumento de precios registrado en Santa Fe durante mayo se ubicó por encima de la inflación nacional, que fue del 4,2%. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia registró un alza del 71%, mientras que a nivel nacional el incremento es del 71,9%.

En la comparación interanual –es decir, con respecto a mayo del año pasado–, la inflación acumulada en Santa Fe fue del 282,2%, mientras que en todo el país el aumento fue del 276,4%.

Los rubros que más aumentaron en Santa Fe durante mayo fueron “Vivienda y servicios básicos” (6,7%); “Educación” (6,4%); “Transporte y comunicaciones” (5,9%); “Esparcimiento” (5,3%); “Otros bienes y servicios” (5,2%); y “Alimentos y bebidas” (5%).

Por debajo del nivel general se ubicaron “Indumentaria” (3,44%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,1%); y “Atención médica y gastos para la salud” (0,9%).

A nivel nacional, las subas estuvieron lideradas por “Comunicaciones”, con un alza del 8,2%; mientras que los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentaron un 4,8%. A diferencia de Santa Fe, el transporte se ubicó por debajo de la variación general, con una suba del 4%.

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en Santa Fe?

Si bien en mayo –y con respecto a abril– algunos productos bajaron sus precios, otros, como ciertos lácteos y verduras, mostraron subas de hasta dos dígitos.

En lo que respecta a productos de consumo diario, el pan francés tuvo un aumento mensual del 6,4%; la harina de trigo del 4,4%; y la sal final del 2,8%. Por el contrario, el arroz bajó un 2,7%; los fideos guiseros un 1,6%; y el aceite un 5,3%.

En cuanto a las carnes, el asado subió un 1,6%; la carne picada especial un 7,1%; la paleta un 8,4%; el cuadril un 5%; la nalga un 4,9%; el hígado un 16,9%; y el pollo entero un 1,7%.

Los lácteos fueron uno de los rubros que más subieron: la leche entera en sachet aumentó un 2,1%; la leche en polvo un 6,3%; el queso crema un 4,4%; el queso sardo un 14,2%; la manteca un 11,8%; el yogur firme un 7,3%; y el dulce de leche un 4,7%.

Dentro del rubro de frutas y verduras, la cebolla subió un 9,1% y el tomate redondo un 76,3%. Por el contrario, la naranja cayó un 37,2%; la banana un 13,6%; la lechuga un 21,1%; y la papa un 2,5%.

La inflación de mayo en San… by Conclusión TV

Últimas Noticias