La inflación de mayo fue del 5,1%: fuerte alza en transporte e indumentaria
La inflación de mayo cayó casi un punto en relación a la registrada en abril. Los alimentos y bebidas aumentaron un 4,4%, ubicándose por debajo de la media.
- Economía
- Jun 14, 2022
La inflación del mes de mayo fue del 5,1%, con lo que los precios acumularon un alza del 29,3% en los primeros cinco meses del año, según informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los últimos doce meses la inflación acumulada fue del 60,7%. Con las cifras dadas a conocer este martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva dos meses a la baja, aunque aún continúa en niveles altos. Tras dispararse un 6,7% en marzo, en abril la variable bajó a 6% y en mayo a 5,1%.
El rubro que más aumentó sus precios en mayo fue Salud con una suba del 6,2% explicada por el incremento en las cuotas de medicina prepaga; seguidamente se ubicó el área de Transporte, que subió un 5,8% por el incremento en los precios de los combustibles.
También por encima de la media se ubicaron los sectores de Restaurantes y hoteles (5,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%); y Recreación y cultura (5,2%).
Por debajo de la inflación media se encontraron los Bienes y servicios (4,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%); Educación (3,2%); y Comunicación (3,1%).
El alza de Alimentos y bebidas fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales. A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.
Al segmentar por regiones, el Noroeste (5,6%), la zona Pampeana (5,3%), el Noreste (5,3%) y Cuyo (5,2%) registraron un aumento de precios por encima de la media; mientras que la Patagonia (4,9%) y el Gran Buenos Aires (4,8%) mostraron un aumento de precios por debajo de la media.
Al poner el foco en la región Pampeana -donde se encuentra la provincia de Santa Fe- el rubro que más aumentó fue Transporte (7,1%); seguido por Prendas de vestir y calzado (6,7%); Salud (6,3%); Restaurantes y hoteles (6%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%). Los alimentos y bebidas aumentaron un 4,4%.
En lo que va del año, los pecios en la región Pampeana aumentaron un 29,2%, levemente por debajo de la media nacional. Los principales aumentos se dieron en Educación (40,5%); Prendas de vestir y calzado (35,1%); Transporte (29,3%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (33,2%).
En los últimos doce meses, en tanto, el alza de precios en la región fue del 59,6% (también por debajo de la media nacional). Aquí se destaca la suba de Prendas de vestir y calzado (75,3%); Restaurantes y hoteles (73,8%); Alimentos y bebidas (63,1%); y Salud (61,2%).
Entre los productos que más aumentaron en mayo en las góndolas del Gran Buenos Aires (GBA) se destacan: la cebolla (17,7%); azúcar (11,9%); leche en polvo entera (11,4%); hamburguesas congeladas (11,4%); y harina de trigo común 000 (10,5%).
Por el contrario, se registraron bajas en el kilo de limón (-17,7%); el tomate redondo (-6,2%); la lechuga (-4,3%); la naranja (-3,3%); el zapallo anco (-1,2%); la batata (-0,5%); y el yogur firme (-0,1%).