VIERNES, 22 DE NOV

La inflación de noviembre fue del 2,5% y ya suma más del 45% en lo que va del año

El rubro que mayores aumentos registró fue el de Restaurantes y hoteles, con una suba del 5%, mientras que los alimentos y las bebidas mostraron un incremento del 2,1%, con fuertes subas en carnes y derivados.

 

La inflación de noviembre fue del 2,5%, con lo cual los precios acumulan un aumento promedio del 45,4% en los primeros once meses del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos doce meses –es decir, en comparación a noviembre de 2020- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 51,2%, con lo que por segundo mes consecutivo se muestra cierta desaceleración en esta medición, luego del crecimiento registrado desde diciembre pasado.

Con los valores de noviembre, la inflación bajó un punto en relación a los incrementos del 3,5% registrados en septiembre y octubre pasados. Además, se ubicó en el mismo nivel que en agosto último, siendo estas cifras las más bajas desde diciembre del 2020.

Cabe recordar que noviembre fue el primer mes que estuvo completamente afectado por el congelamiento de precios de alimentos y bebidas dispuesto por el Gobierno Nacional para contener a la inflación.

En noviembre, el rubro que mayores aumentos registró fue el de Restaurantes y hoteles, con una suba del 5%; seguido por Prendas de vestir y calzado (4,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%). En el alza de este último sector incidió -entre otras cosas- la paritaria del personal de casas particulares.

>>Te puede interesar: Aumento sostenido de precios en comercios de cercanía pese al congelamiento

Por debajo del promedio nacional se ubicaron las actividades de Salud (2,4%); Transporte (2,2%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); Bienes y servicios barios (2%); y Recreación y cultura (1,5%).

La suba en alimentos y bebidas fue la de mayor incidencia en el país. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

Finalmente, los sectores que menores subas registraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%); Educación (0,8%); y Comunicación (0,8%).

Al analizar región por región, se observa que el Noreste (3%), el Noroeste (2,7%) y Cuyo (2,7%) mostraron incrementos por encima de la media nacional, mientras que el área del Gran Buenos Aires (2,3%) y la Patagonia (2,2%) se ubicaron por debajo de este valor.

>>Te puede interesar: Bajarán los precios de cinco cortes de carne durante las fiestas

En lo que respecta a la región Pampeana -donde se encuentra gran parte de la provincia de Santa Fe, incluida la ciudad de Rosario- también mostró niveles inflacionarios superiores al promedio nacional, con una suba de 2,8%.

En la zona Pampeana la actividad que más aumentó fue Prendas de vestir y calzado (5,7%), seguida por Restaurantes y hoteles (4,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%); Salud (2,5%); Transporte (2,3%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

No obstante, y al igual que en el resto del país, en los primeros once meses del año la inflación acumulada en esta región es del 45,4%, dándose los mayores aumentos en Prendas de vestir y calzado (56,7%); Restaurantes y hoteles (54,8%); Educación (54,7%); Transporte (52,9%); Salud (51,9%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (44,2%).

Sin embargo, en la medición interanual la inflación en la región pampeana fue del 51,4% -0,2 puntos por encima de la media nacional- con fuertes subas en Prendas de vestir y calzado (61,6%); Restaurantes y hoteles (60,4%); Transporte (60,2%); Salud (59,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (51,8%).

Dentro de los productos que más aumentaron su costo en noviembre se encuentran el asado (12,7%), la carne picada común (11,4%), el limón (11%), la nalga (9%), la paleta (8,3%), la naranja (8,3%) y el cuadril (8,1%).

Por el contrario, bajaron su precio el tomate (-33,6%), la leche fresca entera en sachet (-4,1%), el dulce de leche (-2,2%), el champú (-2,2%), los pañales descartables (-2,1%) y el arroz blanco simple (-2%).

Últimas Noticias