LUNES, 18 DE NOV

La inflación de octubre fue del 6,3%: importantes subas en frutas, verduras, aceites y lácteos

Entre enero y octubre, los precios acumulan un aumento del 76,6%, mientras que en la comparación interanual el incremento es del 88%. 

 

La inflación de octubre fue del 6,3%, y acumuló un alza del 76,6% en los primeros diez meses del año, según informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, los precios aumentaron un 0,1% en relación a septiembre. 

En la comparación interanual (es decir, entre octubre de este año y el mismo mes del 2021) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 88%: casi cuarenta puntos por encima de la inflación interanual registrada en noviembre del año pasado (51,2%).

En relación a los aumentos mensuales, el pico máximo se registró en julio (con una inflación del 7,4%), para ir disminuyendo en agosto (7%) y septiembre (6,2%), y volver a mostrar una leve aceleración en octubre (6,3%).

El rubro que más subió sus precios durante octubre fue Comunicación (12,1%) –debido a la suba de los servicios de telefonía e internet–; seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Seguidamente se encontraron las actividades de Restaurantes y hoteles (7,4%); Salud (7,1%), cuya suba está explicada por los aumentos en las cuotas de las prepagas; Educación (7,1%); y Prendas de vestir y calzado (6,8%).

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 6,2% durante octubre -levemente por debajo de la inflación general- siendo el rubro que más incidió en el aumento de precios. En este sector, se destacaron las subas en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Por debajo de la inflación general se ubicaron Bienes y servicios varios (6,1%); Recreación y cultura (5,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%), aumento que se explica por incrementos salariales de trabajadores de casas particulares; y Transporte (4,5%), alza motivada por las subas en peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el aumento de las tarifas del transporte público en septiembre.

Entre enero y octubre, los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado (103,1%); Restaurantes y hoteles (84,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (80%); y Bienes y servicios varios (76,8%).

En la medición interanual, en tanto, las mayores subas se dieron en Prendas de vestir y calzado (121,5%); Restaurantes y hoteles (105,2%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (91,6%).

Al segmentar región por región, se advierte que la Patagonia (6,6%) y el Gran Buenos Aires (6,6%) mostraron aumentos por encima del nivel general, mientras que la región Noroeste (6,3%) igualó el promedio nacional. Por el contrario, el Noreste (6,2%), la región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%) registraron una suba de precios por debajo del promedio general.

Poniendo el foco en la región Pampeana –donde se encuentra la provincia de Santa Fe–, se advierte que los sectores que más aumentaron sus precios en octubre fueron Comunicación (11%); Salud (7,3%); Restaurantes y hoteles (7,2%); Prendas de vestir y calzado (6,9%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,7%).

Entre enero y octubre, la inflación acumulada en la región Pampeana fue del 76,1% (0,5% menos que el promedio nacional), observándose importantes subas en Prendas de vestir y calzado (102,4%); Restaurantes y hoteles (81,9%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (78%).

Por último, en los últimos doce meses –y siempre en la zona Pampeana– la inflación acumulada fue del 87,4% (0,6% menos que el nivel nacional), con importantes incrementos en Prendas de vestir y calzado (121,8%); Restaurantes y hoteles (98,8%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (90,5%).

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en octubre?

El Indec releva los precios de góndolas de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza que integran la canasta básica. Si bien el seguimiento se hace en el Gran Buenos Aires, las variaciones pueden servir de referencia para analizar el comportamiento de precios en el interior del país.

>>Te puede interesar: Preocupación en consumidores: con escasa oferta, se disparó el precio de la papa

En octubre –y en relación a septiembre– se destacan las subas en el precio de la papa (57,6%); batata (48,4%); zapallo anco (44,2%); banana (18,9%); la leche entera en sachet (17,3%); manzana deliciosa (14,2%); aceite de girasol (13%); polvo para flan (12,6%); agua sin gas (12,5%); arvejas secas remojadas (12,4%); gaseosa base cola (12%); y cerveza en botella (11,4%).

Por el contrario, sólo se registraron bajas en los precios del tomate redondo (-18%); y la lechuga (-4,9%).

Fuente: Indec.

Últimas Noticias