La inflación de Santa Fe fue del 7,1% en abril: ¿cuáles fueron los alimentos que más subieron?
En el cuarto mes del año las mayores subas se dieron en vivienda y servicios, atención médica e indumentaria. Los alimentos y las bebidas, en tanto, tuvieron un alza del 6,9%.
- Economía
- May 17, 2024
La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 7,1% en el mes de abril: casi dos puntos por debajo de la media nacional, que fue del 8,8%. Las mayores subas en el cuarto mes del año, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), se dieron en vivienda y servicios, atención médica e indumentaria.
En el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada en Santa Fe es del 63,1%, por debajo del 65% medido en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la medición interanual –es decir, con respecto a abril del año pasado– los precios en la provincia subieron un 291%: levemente por encima del 289,4% registrado en todo el país.
Al segmentar por rubros, las mayores subas en abril –y con respecto a marzo– en la provincia se dieron en “Vivienda y servicios básicos” (15,3%); “Atención médica y gastos para la salud” (11,3%); “Indumentaria” (11,1%); y “Alimentos y bebidas” (6,9%).
>>También te puede interesar: Luego de varios meses de suba abrupta, la inflación se ubicó en un dígito con 8,8%
Con menores subas se encontraron “Esparcimiento” (5,3%); “Educación” (4,9%); “Transporte y comunicaciones” (4,6%); y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,2%).
¿Cuáles fueron los alimentos que más subieron en abril?
En abril, y con respecto a marzo, se observaron fuertes amentos en carnes, lácteos y algunas verduras, según el reporte del Ipec.
>>También te puede interesar: Alimentos y bebidas subieron 6% en abril: hubo un fuerte incremento en productos lácteos
En cuanto a alimentos de consumo diario, el pan francés subió 6,7%, el pan de mesa 6,6%, el arroz blanco 4,9%, los fideos secos 2,5% y la sal fina un 12,5%. Por el contrario, la harina de trigo cayó un 1,4% y el aceite de girasol 2,3%.
En cuanto a las carnes, el asado aumentó 2,9%, la carne picada especial 5,6%, la paleta 5,9%, el cuadril 5,5%, la nalga 7%, el hígado 17,7%, las hamburguesas congeladas 9%, y el pollo entero 9,5%.
En el mundo de los lácteos, la leche entera en sachet tuvo un incremento del 11,3%, la leche en polvo 8,7%, el queso crema 12,7%, el queso sardo 22,7%, la manteca 9,1%, el yogur firme 4,9% y el dulce de leche 7,1%.
Las frutas y verduras mostraron un comportamiento dispar: la manzana subió 4%, la naranja 6,4%, la cebolla 8% y el tomate redondo 66,5%. Por el contrario, la banana cayó 6,3% y la papa 5,3%.