La inflación en los barrios santafesinos fue del 4,5% en julio: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

Entre diciembre y julio, es decir, en los primeros ocho meses de gobierno de Javier Milei, el precio de los alimentos básicos acumuló un aumento del 118% en los comercios de cercanía ubicados en los barrios de la provincia de Santa Fe.

 

Una familia que vive en la provincia de Santa Fe necesitó en julio $889.139 para cubrir sus necesidades básicas y no caer en la pobreza, según determinó el Índice Barrial de Precios que elabora mensualmente Libres del Sur junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Entre diciembre y julio –es decir, en los primeros ocho meses de gobierno de Javier Milei–, el precio de los alimentos básicos acumuló un aumento del 118%. Para obtener esta cifra, se relevaron los valores en las góndolas de los comercios de cercanía ubicados en barrios populares de toda la provincia.

Así, una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó en julio $889.139 –algo más que tres salarios mínimos– para cubrir sus necesidades básicas y no caer en la pobreza. Si solo se tiene en cuenta la Canasta Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, fueron necesarios en el séptimo mes del año $400.513 para adquirir la comida básica que un grupo familiar de cuatro personas necesita.

>>También te puede interesar: ¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en Rosario durante el primer semestre?

El informe advirtió que a esta cifra se la alcanza con dos salarios mínimos y que “queda lejos de los montos de programas sociales o asignaciones familiares”. En cuanto a la composición de esta Canasta Alimentaria, se precisó que los productos de almacén implicaron un gasto de $194.833; los de verdulería de $80.663; y los de carnicería $125.015.

Al poner la lupa en algunos de los productos de mayor consumo de los sectores populares, el estudio reveló que los precios siguen en aumento. En este sentido, se elaboró un índice con los precios promedios que suelen encontrarse en comercios de cercanía:

• Arroz (un kilo): $1.930
• Leche (un litro): $1.390
• Polenta (un kilo): $1.300
• Lentejas (400 gramos): $1.400
• Aceite (900 mililitros): $1.600
• Yogur (190 gramos): $1.200
• Carne (un kilo): $5.000

>>También te puede interesar: La mitad de los niños de hasta 4 años no tienen cobertura de salud y no acceden a servicios básicos

La directora provincial del Isepci, Sofía Botto, observó: “A los dichos de (el ministro de Economía, Luis) Caputo y (el presidente, Javier) Milei que se entusiasman con un 0% de inflación en los próximos meses, les respondemos con un trabajo colectivo, que nos demuestra que el aumento de precios sigue golpeando a las familias. En julio nuestro indicador nos arrojó un 4,59% de aumento y basta con ver los precios promedios de los productos de almacén, verdulería y carnicería para desmentir el relato del Gobierno Nacional”.

Últimas Noticias