La inflación mayorista fue de 3,1% en julio y acumula 55,2% en los últimos siete meses
Las cifras se desprenden de un informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este viernes. De esta manera, se profundiza la desaceleración, pese a un menor consumo y un poder de compra visiblemente deteriorado.
- Economía
- Ago 16, 2024
Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en julio y acumulan una suba de 55,2% en los últimos siete meses, en un contexto de recesión económica y con caídas de ventas, producción y demás variables en el aparato productivo nacional, sumado a bolsillos cada vez más flacos.
Las cifras se desprenden de un informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este viernes. De esta manera, se profundiza la desaceleración, pese a un menor consumo y un poder de compra visiblemente deteriorado.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en julio de 2024 respecto del mes previo y acumularon un alza de 55,2% en los últimos siete meses https://t.co/qRgeWGaE9M pic.twitter.com/a7y2P3AvMi— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 16, 2024
>>Te puede interesar: La inflación de julio fue del 4% y la interanual ascendió a 263,4%
El dato del segmento mayorista viene en línea con la desaceleración de la minorista, que en julio se redujo comparado con junio.
La suba de mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,3% en «Productos nacionales», compensado parcialmente por la suba de 1% en los «importados».
Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,6% en el mismo período, debido a la suba del 2,7% en nacionales y 1% en importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,8% en los «Productos primarios» y de 2,1% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».
>>Te puede interesar: En julio, una familia necesitó más de $900.000 para no ser pobre
Esta semana, el Indec informó que, en julio, una familia tipo – integrada por dos adultos y dos menores de edad – necesitó reunir ingresos por 900.648 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 405.697 pesos.
En cambio, para un grupo familiar integrado por tres personas, el costo de vida para no ser pobre fue equivalente a $717.020. Mientras tanto, el indicador que mide la indigencia para el mismo parámetro familiar fue de $322.982. Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,1%.
EL INFORME DEL INDEC
Inflación mayorista (Indec) by Conclusión Diario Digital