VIERNES, 29 DE NOV

La nueva entrega de ATP buscará fomentar la contratación de personal

Tras la caída de un 2.5% en la tasa de empleo (lo que representa 140 mil puestos de trabajo perdidos), el gobierno decidió otorgar préstamos a las empresas, los cuales podrán transformarse en subsidios si las mismas aumentan o mantienen su personal.

 

El Gobierno nacional dispondrá «estímulos adicionales» para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la reducción de las cuotas de acuerdo a los nuevos puestos laborales que pueda sumar, anunció esta tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Así se definió este miércoles en la reunión de gabinete económico en la que también se dispuso «ampliar el listado de los sectores críticos» en el marco de la pandemia de manera de asegurarles la continuidad de la asistencia hasta fin de año, en particular gastronomía, transporte de larga distancia y jardines maternales.

“Estamos en los plazos administrativos y la intención es que esté listo el viernes. En el nuevo ATP se le otorga un préstamo a la empresa y en el momento en que la compañía tiene que ir pagando las cuotas se observa qué fue lo que le pasó en el empleo; si lo sostuvo o lo incrementó se le va a ir transformando una parte del préstamo en subsidio”, señaló Todesca Bocco.

La funcionaria también dijo que los integrantes de este equipo ministerial analizan la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero con la definición de «nuevos instrumentos para poblaciones diferentes que tienen que ver con la trayectoria laboral de una persona y no con un ingreso de emergencia».

Al término de la reunión en la Casa de Gobierno que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria aseguró en declaraciones a la prensa que «no se están estudiando un cambio a las reglas ya impuestas al mercado de cambio» pese a la incertidumbre de distintos sectores.

«Tratemos de despejar las cuestiones coyunturales, ir más tranquilo, y darnos tiempo a que las políticas de mediano y largo plazo hagan su efecto», afirmó Todesca Bocco al admitir que el Gobierno espera a «que termine el canje (de deuda) y con los nuevos instrumentos ver qué es lo que pasa, y una de las posibilidades es que disminuya un poco la brecha» cambiaria.

La vicejefa de Gabinete dijo también que la reforma tributaria en la que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus equipos deberá abordar «sector por sector», en un trabajo técnico con el objetivo de lograr un camino de «convergencia» del gasto hacia el equilibrio fiscal.

En relación al equilibrio de gastos e ingresos, la economista afirmó que el Estado «no puede estar gastando mucho más de lo que recauda, eso se puede hacer por un par de años ante una situación tan extrema como esta, pero tenemos que ir hacia una convergencia lenta».

Según trascendió, este crédito tendrá una tasa del 15 por ciento.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó miutos antes de que comience la reunión que «hasta diciembre continuará el apoyo a las actividades críticas» como turismo y gastronomía.

«Estamos definiendo las nuevas pautas del ATP y en ese marco va a continuar en las actividades críticas, por lo menos el tiempo que sea necesario, en principio hasta diciembre; y por otro lado para las otras actividades estamos definiendo una mudanza subsidios directos a créditos subsidiados«, dijo Moroni.

Por otro lado, el Ministro aclaró que el Gobierno «no está impulsando ninguna reforma laboral» y sostuvo que «el único tema laboral que hemos tratado nosotros fue en Congreso y es la ley de Teletrabajo, que fue una ampliación de derechos».

En sintonía, reafirmó que «se ha perdido empleo porque estamos pasando la peor crisis económica que pasó la Argentina aunque hemos perdido menos que otros países».

«La tasa de caída de empleo ha sido de 2.5%, hemos perdido unos 140 mil trabajadores, y no es bueno, pero comparativamente con otros países que han perdido entre 8 y 14 puntos nosotros hemos minimizado las pérdidas», aseveró.

Moroni consideró «auspicioso» que donde se empezaron a liberar las actividades por el coronavirus «se empezó a ver nuevamente las contrataciones de empleo».

De la reunión del gabinete económico, aparte de Todesca Bocco y Moroni, también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; como también los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

Últimas Noticias