La recesión que atraviesa Argentina –con precios altos, salarios deteriorados y consumo en caída– ya afecta a los niveles de empleo. Días atrás, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó que en el primer cuatrimestre del año se cerraron casi 340.000 cuentas sueldos y, solo en abril, las bajas fueron de 65.532.

Estas cifras fueron publicadas en el informe de Entidades Financieras, que el Banco Central publica de forma mensual. El documento indicó que, de las 10.166.491 cuentas sueldo que había en marzo, en abril quedaron 10.100.959.

>>También te puede interesar: De diciembre a marzo se perdieron 116.600 empleos: ¿cuáles son los sectores más afectados?

En diciembre del año pasado, había 10.440.802 cuentas sueldo funcionando, por lo que en el primer cuatrimestre de este año unas 339.843 personas dejaron de cobrar sus salarios mediante un banco.

Desde diciembre, los bancos públicos nacionales perdieron 20.410 cuentas sueldo; los públicos provinciales 120.413; los bancos privados nacionales, 78.658; los de capital extranjero 94.371; y, el Banco Nación, perdió 36.335 cuentas en el primer cuatrimestre.

>>También te puede interesar: Entre enero y marzo, 6.000 trabajadores se convirtieron en desempleados en el Gran Rosario

En los bancos creen que la mayoría de las cuentas sueldos cerradas en los primeros meses del año se deben a los despidos que se registraron en el sector público. Sin embargo, advierten que con el correr de las semanas esta situación se va agravando y ya afecta a otros sectores económicos, principalmente la industria.

>>También te puede interesar: Las políticas del Gobierno Nacional disparan el desempleo en Santa Fe: ¿cuántos fueron los despidos en los últimos meses?

La estadística del Banco Central registra cada mes qué cantidad de cuentas sueldo tuvo algún movimiento, alguna acreditación de fondos por parte de los empleadores.

>>También te puede interesar: La desocupación creció al 7,7% en primer trimestre de este año

Los cierres de las cuentas sueldos implican una caída en los niveles de empleo: según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre del año el desempleo afectó a 1.100.000 personas, mientras que al cerrar diciembre esta situación afectaba a 800.000 argentinos.