VIERNES, 22 DE NOV

La pérdida de soja en Santa Fe quintuplica el promedio de las últimas diez campañas

El área perdida, es decir, que directamente no será cosechada, abarca una superficie similar a los 12.000 kilómetros cuadrados del departamento General López, el cuarto más grande de la provincia.

Según las cifras difundidas por la Bolsa de Comercio, la superficie perdida de soja en Santa Fe, a causa de la seguía, alcanzó los 1,2 millones de hectáreas, casi cinco veces más que el promedio de lo perdido en las últimas diez campañas.

El área perdida, es decir, que directamente no será cosechada, abarca una superficie similar a los 12.000 kilómetros cuadrados del departamento General López, el cuarto más grande de la provincia, de acuerdo con un informe de la entidad agraria.

Los datos muestran que la sequía impactó de forma particular a Santa Fe, distrito clave para la producción de la oleaginosa, pues los 1,2 millones de hectáreas representan un tercio de las 3,58 millones de hectáreas perdidas de soja en todo el país.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborada por la BCR, recortó la semana pasada las previsiones de la actual cosecha en el país de 27 a 23 millones de toneladas, y la definió como la “peor campaña sojera de los últimos 23 años”.

La superficie perdida durante el actual ciclo productivo “marca un máximo histórico para el país y prácticamente triplica el máximo anterior de la 2015/6”, indicaron.

Este panorama es aún más crudo si se considera que, al contrario de dicha campaña donde la superficie sembrada superaba las 20 millones de hectáreas, en esta se sembró cerca de 16 millones. Esto se traduce en que la superficie perdida sobre el total implantado es mucho mayor a aquella campaña con un 22% contra el 6% de aquel entonces.

“Tomando este indicador, es decir superficie perdida sobre superficie sembrada, la 2022/23 también marca un máximo histórico, quedando por encima del 16% de la 1988/89”, concluye el documento.

Últimas Noticias