«La política en sus lineamientos de fondo difiere poco de lo que hizo el macrismo»
El especialista en deuda externa, Héctor Giuliano, analizó las ataduras que tiene Argentina con el endeudamiento perpetuo y de que manera deberá responder con bienes y riquezas frente a la deuda contraída y la que se pueda generar.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 9, 2022
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa, Héctor Giuliano, dialogó con Conclusión, y expresó que ante la realidad que se vive es necesario «transformar el caos en cosmos de información, y que actúa cualquiera sea su entidad como un distractivo de la opinión pública, porque las cuestiones de corrupción -que tienen entidad propia- hasta este episodio extraño de un atentado a la vicepresidenta, mientras se juegan cosas importantes todas vinculadas al viaje del súper ministro de economía a EE.UU.
El Asesor del Foro Argentino de la Deuda Externa, expresó que lo único que se tiene «es una lista de entrevistas pero no se sabe cuál es el contenido de esas entrevistas, Massa viaja en un momento sumamente comprometido de la situación argentina».
Para el especialista «el principal problema inmediato del bolsillo de los argentino es una inflación descontrolada, pero resulta que la inflación es la nueva versión de la receta de ajuste del FMI; porque la inflación cumple la función dentro del contexto económico de bajar los salarios reales, las jubilaciones y el valor real de los planes sociales».
«El gobierno no da pie con bola en contenerla y sobre todo soslaya el principal factor de inflación en el país, del cual toda la clase política y financiera del stablishment omiten decir, la tasa de interés como si esta no fuera un factor de inflación, Argentina esta estrangulada en la extorsión clásica de los fondos de inversión que le han planteado una nueva crisis, que provocaron una corrida cambiaria, las empresas hicieron una remarcación salvaje de precios para formar sus propios colchones de rentabilidad, esto no ocurrio espontaneamente».
La calidad de compra de los argentinos estuvo cayendo estrepitosamente y sigue cayendo a través de la inflación
Giuliano señaló que las empresas aumentaron precios «a razón de dos listas de cambio por semana, esto no es casualidad, trae la la memoria la frase de Perón, que decía que «A la economía la controla el estado o los monopolios privados», es decir que el Estado no controla nada, tampoco la tasa de interés porque los bancos la imponen extorsivamente».
El stock de Leliq al 31 de agosto equivale a 73 mil millones de dólares, son a 28 días y recolocadas 28 días por un año, da una tasa efectiva de 96 por ciento.
El principal hecho concreto y directo de la Inflación – la remarcación generalizada y sistemática de precios– proviene de la estructura asimétrica y concentrada del Mercado, donde los monopolios y oligopolios que controlan la Economía Real fijan unilateral y discrecionalmente los niveles de precios, porque la Oferta Empresaria no responde a la Demanda con aumentos de la Producción sino con aumento de los Precios.
La Tasa de Interés retroalimenta la Inflación porque el Costo Financiero pasa a convertirse en el principal factor inflacionario dentro de la cadena de comercialización de los Mercados
El Gobierno no controla el Tipo de Cambio porque el BCRA no tiene Reservas Internacionales Netas y Líquidas para sostenerlo, por lo que el valor del Dólar queda dependiente del Movimiento de Capitales, capitales que son precisamente los que desequilibran los Mercados de Cambio domésticos.
«La situación de la administración Fernández-Fernández era patética: atrapado en la encerrona de una Tormenta Perfecta por Golpe de Estado Financiero –inflación desbocada, corrida cambiaria y tasas de interés positivas – el gobierno se debatió entre mantener su claudicación frente a los grupos de poder de los Fondos especulativos de Inversión y un eventual recambio con más ajuste para garantizar el pago de la Deuda», sintetizó.
El ministro viajó y lo único que puede traer, es más deuda externa y concesiones económicas y financieras
Para Giuliano, lo fundamental del viaje de Massa a EE.UU. «es alinear al país a los intereses de los fondos de inversión especulativos que lucran con el arbitraje local, y a la vez alinear políticamente a Argentina a los Estado Unidos. Massa asumió luego de un golpe financiero que no ocurrió por casualidad».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.