El «lenguaje» del acuerdo y un crudo alerta desde el FMI por la guerra
El ministro Guzmán regresó de Francia, donde viajó a renegociar deuda con el Club de París. Allí dijo que se vive “una situación difícil” con el precio de los alimentos. La titular del FMI, en Doha, alertó que “cuando los pobres no puedan alimentar a sus familias saldrán a las calles”.
- Economía
- Mar 27, 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el programa con la Argentina que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes podría ser revisado a causa de las contingencias internacionales que se desprenden de la guerra en Ucrania.
Guzmán, señaló que «en las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas, siempre buscando llegar a los objetivos económicos y sociales trazados y sobre las bases de los principios que constituyen el acuerdo».
>> Te puede interesar: El FMI envió dólares para pagar vencimiento y espera una «fuerte aplicación» del acuerdo
Las declaraciones de Guzmán, si bien en otra sintonía (y otro continente), llegan casi a la par de las de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien alertó este viernes que las tensiones económicas globales causadas por la invasión rusa de Ucrania podrían provocar convulsiones sociales en Medio Oriente y otras regiones del mundo.
Al hablar en el emirato de Qatar ante el Foro económico de Doha, Georgieva dijo que los más pobres del planeta se están llevando la peor parte del impacto de la invasión y las sanciones a Rusia, porque los alimentos se han encarecido mucho y hay menos trabajo.
Por su parte, Guzmán recordó que «hay una recuperación muy fuerte también del empleo en la Argentina, con la tasa de desempleo bajando al 7 por ciento desde el 13,1 por ciento que había alcanzado a mediados de 2020, en un contexto en el cual aumenta la tasa de actividad», al tiempo que indicó que «hay más gente buscando empleo y consiguiendo empleo».
«Es un acuerdo que queremos cumplir, porque consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo», remarcó el funcionario nacional en declaraciones a medios gráficos desde Francia.
>> Te puede interesar: Por falta de insumos y aumentos de precios, en febrero cayó la actividad pyme
Al respecto de la delicada situación global y el posicionamiento del país con Rusia, expresó que «la Argentina debe trabajar en forma multilateral, aprovechando oportunidades con todos los países con los cuales la pueda construir, pero también es prioritario poder contribuir a un orden internacional en el cual las sociedades del mundo puedan convivir».
«Una guerra es siempre nociva para la humanidad y es condenable», evaluó el ministro.
Puntualmente señaló que «había un potencial de oportunidades en sectores de la economía real, pero para que ese potencial pueda ser aprovechado, tiene que haber un respeto por cierto orden internacional y una situación de paz».
Tensiones alimenticias
Asimismo, el ministro Guzmán sostuvo que «hoy se está viviendo una situación difícil desde el punto de vista de la tensión en el precio de los alimentos» y afirmó que la guerra en Ucrania está generando «un problema de distribución en el mundo».
En ese sentido, indicó que «para la Argentina se da una situación en la cual, por un lado, hay un impacto en la inflación por la variación de las commodities, que en concreto se da en los alimentos».
>> Te puede interesar: Por la sequía, la producción de maíz en la zona núcleo se redujo un 36%
«Por eso es muy importante que tomemos medidas para poder lidiar con esa situación tal como se hizo hace pocos días para el caso de la harina. Por otra parte, hay un impacto positivo desde el punto de vista de la balanza comercial en lo que tiene que ver con la producción agroindustrial», agregó.
Al ser consultado por la aplicación de retenciones a los subproductos de la soja en este contexto indicó que «es de carácter transitorio, a efectos de lidiar con las consecuencias de la guerra» y expresó que «para poder expandir la oferta del sector agroindustrial, el gobierno nacional considera importante que el Congreso de la Nación trate la ley para el desarrollo de la agroindustria que el ejecutivo presentó el año pasado».
Remarcó que «reducir la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica, y para ello hay que atacar las múltiples causas que la generan».
>> Te puede interesar: Canastas en comercios de cercanía, frutas y verduras: más acciones para contener la inflación
«En primer lugar, se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria, para lo que es fundamental poder acumular reservas internacionales. Hay que lograr que la carga de la deuda sea sostenible y por otro lado seguir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria», detalló Guzmán.
Una cosa que sabemos
En el plano global, la titular del FMI Kristalina Georgieva insinuó que la situación actual evoca la antesala de las protestas de 2011 conocidas como primavera árabe, cuando un aumento exponencial del precio del pan desató protestas antigubernamentales en países de Medio Oriente y norte de África.
“Cuando los precios se disparan, y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles«, dijo.
“Una cosa que sabemos sobre problemas en algún lugar, (es que) viajan, no se quedan ahí», agregó, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
Georgieva pidió una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la invasión rusa a Ucrania, un país que es un gran exportador de granos y cuya producción agraria se encuentra frenada.
>> Te puede interesar: «Es una farsa que la guerra le conviene a los argentinos, sí a pocos exportadores»
Rusia, además, es un gran productor de gas, que envía a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania y cuyo precio internacional se ha disparado por la guerra.
“Por favor, trabajen juntos. Los productores de petróleo, los productores de gas y los productores de alimentos hoy están en posición de reducir la incertidumbre«, señaló.
Georgieva recordó que Ucrania es un importante productor de trigo y pidió una rápida resolución de la guerra. “Cuanto más rápido se vayan los tanques, más rápido volverán los tractores» a los campos de Ucrania, dijo.
“Para julio necesitamos la cosecha de Ucrania, para estabilidad de los precios de los alimentos», agregó.