La producción minera sufrió su segunda caída mensual consecutiva, pero se mantiene en alza interanual
La caída de la construcción alcanzó el 26,4% e incidió negativamente, entre otros sectores, en la baja de la producción de la minería, según informe del Indec.
- Economía
- Oct 9, 2024
La actividad de producción industrial minero (IPI minero) creció durante el mes de agosto el 2,1% interanual, pero bajó 1,6% en relación a julio. De este modo, la serie desestacionalizada alcanzó mínimos desde que Javier Milei es presidente, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el acumulado enero-agosto de 2024 presenta un aumento de 6,9% respecto a igual periodo del año anterior. Esta suba interanual de agosto resultó la menor en lo que va del año, y de todo el 2023, según estadísticas.
Por otro lado, la caída del nivel de actividad de la construcción incidió negativamente, entre otros sectores, ya que alcanzó al 26,4% interanual en agosto. En lo que hace al conteo del sector minero, esto se reflejó en una merma del 42,5% en la extracción de arena común para la construcción.
Paralelamente, los minerales no metalíferos tuvieron un retroceso del 7,3%. Al interior resaltaron desplomes de hasta 60,5% en la producción de arenas, puntualmente para la construcción y para el fracking, y del 30,9% en la producción de yeso.
Mientras tanto, la producción de minerales metalíferos se derrumbó un 17,1%; la extracción de oro y plata, el componente más importante de esta división, sufrió una baja del 9,8%.
Mientras que la división de petróleo y gas arrojó un avance interanual del 4,6%, inferior al 6,5% que había exhibido en junio. Esta merma se explicó por la desaceleración en gas y una fuerte caída anual en la actividad de los servicios asociados (que incluye actividades de pozo, perforaciones, mantenimiento y testeo, entre otras tareas), mientras que en petróleo se verificó la mejor marca desde octubre de 2022. En este último segmento se anotó una suba del 34,7% interanual de la explotación de petróleo no convencional, pero una merma del 5% del convencional.
Por su parte, el carbonato de litio mantuvo su pujante performance, aunque el aumento anual se recortó desde el 56,7% hasta el 32,2%. En términos absolutos, el INDEC reportó una producción de 5.722 toneladas, la segunda más alta desde que el instituto lleva el registro.