La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y se sumará a la marcha federal universitaria del 23 de abril
Así lo resolvió el Consejo Superior de la institución. "Se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa", dijeron.
- Economía
- Abr 10, 2024
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y acordó sumarse a la marcha federal universitaria que se hará el 23 de abril contra el recorte de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei.
«En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial», reza la resolución del Consejo Superior de la UBA.
El comunicado, emitido este miércoles, indica además que «la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades».
En febrero, la UBA se había manifestado en estado de extrema preocupación ante la falta de fondos debido al congelamiento dispuesto por el Gobierno, que obliga a esa institución a seguir funcionando con el presupuesto de 2023.
En marzo, también publicaron un spot llamado «Cuidemos lo que funciona». En las últimas horas, además, los integrantes de la UBA profundizaron sus actividades para defender la universidad y protestar contra el ajuste de Milei.
>>Te puede interesar: Sileoni rechazó dichos de Milei tras plantear que las universidades son centros de adoctrinamiento
En ese marco, este martes último unas 2.000 personas realizaron un abrazo simbólico al edificio «Cero + infinito», de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la UBA apuntan al Gobierno, ya que la prórroga del presupuesto del año pasado, en un contexto de inflación interanual del 276%, según afirman, compromete las funciones esenciales de la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios.