Exportaciones santafesinas crecieron más del 57% en los primeros diez meses del año
Impulsada por las Manufacturas de Origen Agropecuario, Santa Fe realizó exportaciones por U$S 15.267,9 millones entre enero y octubre de este año.
- Economía
- Dic 22, 2021
Las exportaciones de productos de origen santafesino aumentaron un 57,7% en los primeros diez meses de este año en relación al mismo período del 2020, según informó este miércoles el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
El desempeño exportador de Santa Fe exhibió un incremento en relación a 2020 en los envíos de productos primarios así como en manufacturas de origen agropecuario e industrial.
De acuerdo al informe del IPEC, “las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 15.267,9 millones”, lo que representa un aumento del 57,7% respecto del mismo período del año anterior.
Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 13,1% entre enero y octubre de este año, mientras que los precios expresados en dólares por tonelada subieron 39,4%.
En cuanto a los grandes rubros que analiza el instituto santafesino, el monto de las exportaciones de Productos Primarios fue de U$S 2.060,1 millones entre enero y octubre pasados, es decir, un 23,1% más que en igual período de 2020. Si bien las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 9,3%, el descenso fue compensando por un aumento en los precios de 35,7%.
Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano, porotos de soja, trigo y morcajo, sorgo de grano, miel y arroz.
>>Te puede interesar: Exportaciones: ¿Es necesario crear una nueva Junta Nacional de Granos?
“En el acumulado de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron U$S 11.044,5 millones y mostraron un aumento de 59% en relación al mismo período del año anterior”, sostuvo el informe.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario se destacan por la harina y “pellets” de soja, aceite de soja, carne bovina (deshuesada, congelada, fresca o refrigerada), y leche (entera, en polvo o gránulos).
En términos de toneladas, “las exportaciones aumentaron 21,8% y los precios medios un 30,5%”.
Mientras que en el mismo período “se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por un monto de U$S 2.087,1 millones”, 105,2% más que entre enero y octubre del año pasado. En este caso, los volúmenes exportados registraron un aumento de 64,1%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 25,1%.
El biodiésel y sus mezclas, fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial.
Finalmente, el informe destaca que el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 76,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 65,3%.
En cuanto a este rubro, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
En relación al destino de las exportaciones con origen en Santa Fe, el IPEC indicó que India fue el principal país de recepción de los envíos locales “con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,1%”, mientas que “los valores exportados aumentaron 59,9% respecto del mismo período de 2020”.
“China se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,4% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 37,3% en términos interanuales”, agrega el informe.
Luego siguen, en términos de importancia, los Países Bajos, Vietnam y Brasil.
Los envíos a India se componen principalmente de aceite de soja en bruto; tortas, harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja; y cueros y pieles curtidos de bovino.
Las principales exportaciones a China fueron de porotos de soja, carne bovina (deshuesada y congelada) y aceite de soja.
A los Países Bajos se exportó principalmente biodiesel y sus mezclas, seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, y carne bovina (deshuesada, fresca o refrigerada).
Las exportaciones a Vietnam estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, y lecitinas y otros fosfoaminolípidos.
Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por trigo y morcajo y maíz en grano; seguido por reductores, multiplicadores y variadores de velocidad y amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles.