Las personas se endeudan para consumir: aumentó fuertemente el pago con tarjeta de crédito en supermercados
Dichos datos tienen relación con otros que reflejan un desplome en los estimadores mensuales de actividad económica y un derrumbe en el poder adquisitivo de la población.
- Economía
- Nov 12, 2024
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) advirtió este lunes que cada vez hay más personas que tienen que endeudarse para realizar sus compras cotidianas en el supermercado. Los datos marcan un notorio incremento de los pagos con tarjeta de crédito, a la par que el poder adquisitivo de la población evidencia un claro derrumbe en lo que va del año.
“Durante años, el promedio de consumos pagados con tarjeta de crédito se mantuvo en torno al 36%. Actualmente, ese valor se incrementó a 46%, lo cual representa un salto y un nuevo nivel histórico: casi la mitad de los productos se obtienen postergando su pago”, indicó Mate en su último informe.
Dichos números tienen relación con otros que reflejan un desplome en los estimadores mensuales de actividad económica. Un relevamiento por los principales sectores arrojó que, como consecuencia de la caída de la población y del ajuste fiscal, la industria cayó 7% interanual en agosto pasado, mientras que el comercio bajó 8% y la construcción 18%.
“Estos niveles de caída solo ocurren en grandes catástrofes o en situaciones muy especiales, tal fue el caso de 2020 con la pandemia”, subrayó el grupo de economistas de Mate, que conforman Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda, Sergio Arelovich y Marco Kofman.
El incremento del endeudamiento para acceder a la canasta básica en supermercados también se explica por la pérdida de recursos que padecieron diferentes sectores de la sociedad, alcanzando a más de 20 millones de personas.
“Trabajadores activos y pasivos perdieron una porción de sus ingresos reales en el último año. Se trata de más de 22 millones de perceptores de ingresos. El angostamiento del mercado interno y la caída de la actividad no puede entenderse sin este elemento”, indicaron desde el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.
Cabe tener en cuenta que el pago con tarjetas de crédito no llega tampoco a compensar el deterioro de las ventas y en el sector supermercadista registran desde hace meses datos que exponen una baja en el consumo. Asimismo, en estos puntos de comercialización detectan que la llamada compra mensual mutó a una que busca acceder a las ofertas que se presentan día a día.