JUEVES, 03 DE OCT

Las provincias podrán importar medicamentos para bajar costos, tras la aprobación del Gobierno nacional

La medida se dará  en respuesta a una solicitud del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que buscará abaratar los precios en un contexto que indica que el costo de los productos fármacos en Argentina se duplicaron en comparación con Estados Unidos desde 2016.

 

El Gobierno nacional autorizará a las provincias a comprar medicamentos en el exterior, tras un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para importarlos  desde la India para abaratar costos.

En ese orden el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, adelantó la decisión en un posteo en redes sociales. En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina” porque “confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, señaló Sturzenegger.

La motosierra en el Pami rebana medicamentos gratuitos a jubilados: ¿qué remedios quedaron fuera de la cobertura?
Te puede interesar:
La motosierra en el Pami rebana medicamentos gratuitos a jubilados: ¿qué remedios quedaron fuera de la cobertura?

El ministro señaló que Cornejo “está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en los costos de los medicamentos en su provincia”, además instó que “las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas”.

«Esto significa que el gobernador no necesita autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos», destacó Sturzenegger. La medida buscará abaratar los precios en un contexto que indica que el costo de los productos fármacos en Argentina se duplicaron en comparación con Estados Unidos desde 2016.

Además, el funcionario señaló que una de las principales problemáticas en el país es la baja adherencia a los tratamientos, que ronda el 30%, debido a los altos precios. La reducción de costos será un objetivo prioritario de esta nueva política de desregulación.

Por otra parte, el director de CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos), Rubén Sajem, señaló que «la caída de recetas, que se dejan de comprar, entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024 alcanzó al 15%».

Al analizar la evolución de los precios, el director de CEPROFAR explicó: «Los medicamentos siempre estuvieron un poco por encima de la inflación. Pero cuando se pasaban demasiado, se conversaba con los laboratorios como una forma de regulación».

«Por ejemplo, en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, estuvieron un 5% por encima de la inflación. En 2017 y 2018, empataron. Pero en 2019, el último año de Macri, la duplicaron», añadió.

Sajem marcó el punto en el cual se distorsionó la situación: «Cuando un gobierno se está yendo, se relajan los controles. Con Alberto Fernández, en su primer año estuvieron un 10% sobre la inflación. En 2021 y 2022 lo corrigió y empató. Pero en 2023, sobre todo después de octubre, se fueron a un 100% sobre la inflación». En cambio, «este año viene parejo, pero no bajaron el 67% de arrastre de los últimos meses del año pasado», afirmó.

Últimas Noticias