Llegan los nuevos billetes de $20.000 con la cara del prócer favorito del Gobierno
En la primera quincena de noviembre comenzará a circular unos 230 millones de unidades, papel moneda que llegará importado desde China.
- Economía
- Oct 24, 2024
El Banco Central confirmó la emisión de los billetes de $20.000 para la primera quincena de noviembre, que portará el rostro de Juan Bautista Alberdi, uno de los próceres favoritos del oficialismo. Desde el Gobierno esperan que el billete alivie la cantidad de efectivo necesario para realizar transacciones.
El lanzamiento se vio demorado, pero desde el Gobierno sostuvieron que la fecha que se difundió había sido estimativa. El billete de $20.000 llega para duplicar el billete de máxima denominación actual, el de $10.000, que fue lanzado el 7 de mayo pasado. Desde el Banco Central confirmaron que en la primera quincena de noviembre comenzará a circular los Alberdi en unos 230 millones de unidades, papel moneda que llegará importado desde China.
Fuentes monetarias señalaron que con la pérdida de poder adquisitivo, lo más probable es que después de la emisión del billete de $20.000, en 2025 entre en circulación un billete con cifras más altas, como de $50.000.
El billete de $10.000, con las caras de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, son aproximadamente 647,3 millones de unidades. Tanto el de $10.000 como el de $20.000 pertenecen a la familia de billetes con próceres «Héroes de la Patria» que se creó en 2022; pero con las cifras ajustadas por la pérdida del poder de compra de la moneda argentina. Inicialmente, el de Belgrano y María Remedios del Valle iba a ser $500.
En el medio, el Gobierno de Macri lanzó billetes con animales autóctonos, como el yaguareté de $500 que sigue en circulación, pero Alberto Fernández revirtió la medida y relanzó los billetes con figuras emblemáticas de la patria.
Historia de Alberdi
Juan Bautista Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, en una casa frente a la plaza principal. Es conocido por ser el autor intelectual de la Primera Constitución. Fue uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX.
Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. En 1831 ingresó a la Universidad de Buenos Aires a estudiar Leyes, pero al ser opositor a Rosas decidió irse a Córdoba, donde se graduó de Bachiller en Leyes. En 1835 fundó, junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, el Salón Literario, un espacio de difusión de ideas ligadas al romanticismo europeo. Fue uno de los miembros más influyentes de la Generación del 37.
Se exilió en Europa y Sudamérica por ser opositor al gobierno. Vivió gran parte de su vida en Valparaíso, Chile, donde trabajó como abogado y periodista. En 1852 escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, el borrador de la Constitución de 1853. En 1855 fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, cargo en el que logró varios acuerdos relevantes.
Se opuso fervientemente a la infame guerra contra el Paraguay. Alberdi rechazó la posibilidad de llevar adelante una “guerra justa” porque sería lo mismo que hablar de “crimen justo”. Regresó brevemente a Buenos Aires en 1879 cuando obtuvo una candidatura a diputado, pero se enfermó y volvió a Francia, donde murió el 19 de junio de 1884. Sus cenizas descansan en la casa de gobierno de Tucumán. Cada 29 de agosto se celebra en su honor, el Día del Abogado.