VIERNES, 08 DE NOV

Los alimentos aumentaron 1,8% en la primera semana de julio: verduras y frutas lideraron las subas 

La última vez que la inflación semanal medida por la consultora LCG superó el 1,8% fue en la segunda semana de marzo, cuando los precios de alimentos y bebidas se dispararon un 3,3%.

 

Julio arrancó con las góndolas al rojo vivo: según la consultora LCG, los precios de alimentos y bebidas subieron un 1,8% en la primera semana del mes. La cifra hace amenaza con cortar la desaceleración inflacionaria alcanzada en los últimos meses, principal caballito de batalla del gobierno de Javier Milei.

En base a la medición de LCG, los precios de alimentos y bebidas subieron 1,2 puntos porcentuales con respecto a la última semana de julio, mientras que en el último mes acumularon un alza del 4,2%.

>>También te puede interesar: Las ventas en supermercados se desplomaron más del 11% en las primeras semanas de junio

Para encontrar una semana mayor a un índice de 1,8% semanal hay que remontarse al 3,3% registrado en la segunda semana de marzo.

En la primera semana de julio, que además coincide con una disparada de los tipos de cambio que puede haber llegado a tener algún impacto en las góndolas, las principales alzas se dieron en bebidas, frutas y verduras. La carne, en tanto, moderó el alza con subas que se ubicaron a la mitad el promedio general.

>>También te puede interesar: El consumo de carne es el más bajo de los últimos 100 años, según la Bolsa de Comercio

En el comienzo del séptimo mes del año, uno de cada cuatro productos relevados presentó aumentos: con estos números, se advierte una heterogeneidad y reacomodamiento de precios en diferentes rubros.

La consultora CLG indicó que tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%.

En lo que respecta al 4,2% mensual, y a pesar de la desaceleración que las carnes y los lácteos registraron en la primera semana de julio, estas categorías explican el 43% de la inflación de alimentos.

Especialistas en economía proyectaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

Dichos números son consistentes con el 130% de inflación anual que proyectó el Gobierno para este año. De esta forma, el oficialismo también espera niveles inflacionarios entre 4% y 5% para los meses que restan del año.

Últimas Noticias