Los alimentos cerrarían agosto con un alza superior al 12%: panes y carnes encabezarían las subas
Consultoras privadas estimaron que el precio de los alimentos sufrió un incremento del 4,8% en la tercera semana de agosto –luego de la devaluación del 22%– por lo que advierten que impactará de lleno en la inflación de este mes.
- Economía
- Ago 24, 2023
La inflación de alimentos proyectada para agosto se elevó al 12,2%, luego que en la tercera semana del mes este rubro registrara una variación del 4,8%, según revelaron estudios de consultoras privadas. En dato oficial, en tanto, será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a mediados de septiembre.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 4% y 2,5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 12,2% mensual”, señaló la consultora Eco Go.
El ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por esta situación, ya que lo acusa de haber exigido una devaluación en la Argentina para aprobar el desembolso de 7.500 millones de dólares, el cual fue aprobado este miércoles.
>>Te puede interesar: Los precios en supermercados subieron casi 5% la semana pasada: la oferta se redujo a la mitad
Massa prometió que a su regreso de la capital estadounidense se anunciarán medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo que provocó la estampida de precios.
Para la consultora LCG –con corte de estudio los miércoles– en la última semana de análisis los alimentos subieron un 4,1% y la proyección mensual alcanzó al 10,7%.
Los aumentos de la semana evaluada estuvieron liderados por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%) y verduras (4%). Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%).
Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto los incrementos más importantes son: panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%), carnes y (5,8%). Más atrás aparecen lácteos (4,3%), aceites (4,3%) y frutas (1,2%).