Los exportadores de granos no cumplieron lo pactado en 2015
Según un estudio económico, no llegaron a los 400 millones de dólares por día que habían acordado con el gobierno pese a la devaluación, a la quita de retenciones y al aumento de las tasas.
- Economía
- Ene 1, 2016
Las empresas exportadoras de granos que se habían comprometido a liquidar 400 millones de dólares por día hasta fines de 2015 solo cumplieron «a medias» su acuerdo con el Gobierno, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El organismo que dirige el economista heterodoxo Andrés Asiain sostuvo que para cumplir con la «meta prometida», faltarían liquidar U$S 1.400 millones por parte de los exportadores de granos, posiblemente porque «se mantiene la expectativa de una mayor devaluación en el sector agropecuario».
Esta situación «se suma a las casi 18 millones de toneladas acopiadas por los productores en los campos», resaltó el informe de CESO divulgado a la prensa.
«Pese a que el nuevo Gobierno cumplió con los anuncios de devaluación, eliminación de retenciones, suba de tasas y liberación de los controles cambiarios, las empresas exportadoras de granos no liquidaron la totalidad de divisas de exportaciones que se habían anunciado (U$S 400 millones por día)», indicó el
relevamiento.
En cuanto al mes pasado, «para la tercera semana de diciembre de 2015, la liquidación de divisas por exportaciones de productos agrícolas (soja, maíz y sus derivados) totalizó U$S 1.310 millones, unos U$S 74 millones menos que en diciembre de 2014», lo que significa un retroceso interanual del 5 por ciento, consignó el informe.
De todos modos, «al comprar la liquidación de divisas de la semana 52 del año (del 21 al 23 de diciembre de 2015) contra la misma semana del año anterior (del 22 al 23 de diciembre de 2014) se observa un incremento del 260%», agregó el relevamiento, tomando como fuente datos suministrados por la Cámara de
Exportadores de Granos CIARA–CEC.
«Este fuerte incremento es producto del acuerdo del Gobierno con el consorcio transnacional de empresas oleaginosas para liquidar los dólares que estaban reteniendo, tras la devaluación, baja de retenciones y suba de tasas», consideraron los economistas de CESO.
Agregaron que «sin embargo, el monto liquidado es mucho menor que los U$S 400 millones de dólares diarios anunciados a partir del 17 de diciembre de 2015».
«Desde entonces el monto liquidado por las cerealeras es más o menos de la mitad: alrededor de U$S 250 millones por día», señaló el informe del organismo divulgado a la prensa, que añadió que «en
el proyectado hacia fin de año restan ingresar casi U$S 1.400 millones para cumplir con lo anunciado».
El relevamiento consignó que «en la comparación anual acumulada a diciembre de 2015 respecto de 2014, la liquidación de divisas disminuyó un 19%».
«Esto se debe a la caída en los precios internacionales de los granos. Sin embargo, aun descontado el efecto caída en los precios de granos, aceites y harinas (-24,6%, 2015/2014), pero sumando la mayor cosecha de soja (+8%, 2015/2014), aún resta un faltante de ser liquidado», consideró.
«Esto se suma a las casi 18 millones de toneladas acopiadas por los productores en los campos», resaltó el informe.
Por otro lado, la recaudación del Fondo Federal Solidario (FFS) para diciembre de 2015 totalizó 1.053 millones de pesos, $789 millones más que en igual mes de 2014, lo que equivale a un
aumento del 301%.
«Este aumento en los ingresos del FFS se explica por la comparación con un diciembre de 2014 con baja liquidación, el efecto devaluación que incrementó el valor en pesos de lo recaudado y los mayores ingresos de declaraciones de exportaciones del consorcio cerealero», consideró CESO.
«Esta mayor recaudación también impacto positivamente sobre la distribución de fondos entre las provincias», agregó.
El FFS está compuesto por el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de soja y sus derivados.
Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza reciben el 56% del total de recursos.
Finalmente, CESO recordó que el Fondo Federal Solidario se distribuye en las provincias y municipios como ingresos que tienen como fin destinarse a complementar las inversiones en obra pública financiada por el Estado nacional.