JUEVES, 21 DE NOV

Los rosarinos ganan 40% menos que en 2017 y cada vez más trabajadores se vuelcan al pluriempleo para llegar a fin de mes

El sector laboral más perjudicado fue el cuentapropista, con una contracción de más del 60% de su poder de compra, mientras que la proporción de personas que debieron buscar un segundo trabajo para completar el ingreso se disparó desde 2021 en Gran Rosario.

 

En medio de una recesión sin precedentes, los trabajadores de Gran Rosario percibieron durante el primer trimestre de 2024 casi la mitad del poder adquisitivo que durante el mismo periodo del 2017. Este dato es producto de un relevamiento publicado por la Fundación Banco Municipal. Según el informe, los trabajadores del sector privado perdieron 40% de sus ingresos reales en los últimos siete años, con un importante crecimiento del pluriempleo después de la pandemia.

Los trabajadores del sector Gran Rosario fueron víctimas de una importante reducción de su poder de compra entre el primer trimestre del año 2017 y los primeros tres meses del corriente, registrando una contracción del 26,6% interanual de sus ingresos reales, según el último informe del mercado laboral rosarino. Dicho en otras palabras, los ocupados registrados de Gran Rosario que ganaban 10 pesos en marzo de 2017 pasaron a ganar 6 pesos en marzo de 2024.

CONCLUUU

El relevamiento de la Fundación Banco Municipal sostiene que el sector patronal fue el menos afectado por la caída del ingreso real de los últimos siete años: los patrones redujeron las horas trabajadas un 30%, mientras que percibieron una reducción de 14,6% en sus ingresos, en comparación a 2017. Ahora bien, cuando se habla del sector obrero, la pérdida de poder adquisitivo varía según la registración de los trabajadores.

Los trabajadores asalariados y los ocupados perdieron 35,2% y 40% respectivamente, “pese a trabajar en promedio la misma cantidad de tiempo”, mientras que los más dañados por la pérdida de poder adquisitivo fueron los trabajadores cuentapropistas, que vieron sus ingresos reales recortados en un 61,8% en sólo siete años. Bien podría decirse que éstos últimos pueden comprar menos de la mitad de lo que podían comprar en 2017.

Entre enero y marzo, 6.000 trabajadores se convirtieron en desempleados en el Gran Rosario
Te puede interesar:
Entre enero y marzo, 6.000 trabajadores se convirtieron en desempleados en el Gran Rosario

El pluriempleo como salida a completar el ingreso

Los trabajadores de Gran Rosario se vieron duramente perjudicados durante el periodo 2017 – 2024 en materia de pérdida de poder adquisitivo, lo cual empujó a una gran proporción de éstos a buscar un segundo trabajo para poder completar el ingreso.

“Como estrategia a la pérdida de ingresos, se observa un crecimiento en la cantidad de ocupados con pluriempleo, el cual crece desde 2021”, advierte el estudio. No obstante, el relevamiento apunta que la población económicamente activa (todo aquel adulto en capacidad de trabajar) creció desde 2017.

Un dato que se desprende del informe tiene que ver con que el periodo de mayor pérdida de poder adquisitivo fue durante el último año (entre el primer trimestre del 2023 y el primero de 2024), y se suma otra cuestión: la PEA también disminuyó, lo cual siguiente que “en un contexto de aceleración inflacionaria los costos de búsqueda laboral se incrementaron”.

“De punta a punta la PEA aumentó probablemente debido a la necesidad de que otros miembros del hogar se sumaran al mercado laboral para compensar la progresiva pérdida de ingresos”, declara el relevamiento de la Fundación Banco Municipal, en relación a los trabajadores del área que comprende al Gran Rosario.

Según el último informe de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, referente al 2023, había 631.408 trabajadores ocupados registrados en la ciudad, tomando en cuenta al sector de los Servicios privados (donde se encuentra el 50% de los trabajadores ocupados rosarinos), Comercio (la cual engloba al 21% de los trabajadores), la Industria manufacturera (que representa a 12% de los ocupados), Construcción (que representa al 9%), mientras que el restante 8% en otros rubros.

Inspeccionaron autoservicios rosarinos y encontraron a casi 170 trabajadores sin registrar
Te puede interesar:
Inspeccionaron autoservicios rosarinos y encontraron a casi 170 trabajadores sin registrar

“En el último año (en referencia del periodo enero-marzo de 2023 y 2024) en el que se concentra la mayor pérdida de poder adquisitivo, se observa una disminución en la oferta laboral, es decir una salida de personas del mercado en cuestión, lo cual según la Fundación “podría reflejar un agotamiento en la capacidad de los hogares para sostener su participación laboral o un aumento en los costos asociados con la búsqueda de empleo que superan los beneficios de participar en el mercado”.

Últimas Noticias