SáBADO, 28 DE SEP

Los salarios subieron 7,5% en julio, pero no recuperaron el poder adquisitivo perdido en el último año

La inflación acumulada entre julio del 2023 e igual mes de este año fue del 263,4%. Según un informe del Indec, ningún trabajador tuvo, en este período, un incremento salarial semejante, siendo los más perjudicados los empleados públicos.

 

Los salarios de los trabajadores argentinos crecieron, en promedio, un 7,5% durante el mes de junio, ubicándose así por encima de la inflación, que en el séptimo mes del año fue del 4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A contramano de lo que venía ocurriendo en las últimas mediciones, esta vez, y siempre según estimaciones oficiales, el incremento estuvo impulsado por las mejoras en los ingresos de los empleados no registrados.

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, que popularmente se conoce como inflación, arrojó un aumento mensual del 4%. En los primeros siete meses del año la suba fue del 87%, mientras que en la medición interanual –es decir, con respecto a julio del año pasado– el alza fue del 263,4%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el promedio total, los salarios mostraron en julio una mejora del 7,5%, mientras que en lo que va del año la suba acumulada es del 98,1% y, en la medición interanual, el incremento fue del 206,2%. Así, se advierte que en los últimos doce meses los ingresos no alcanzaron a recuperar poder adquisitivo ante el aumento de precios.

Pero no todos los rubros laborales se comportaron de la misma manera. En el sector privado registrado los salarios tuvieron un aumento mensual del 6,3%, acumulando una suba del 105,8% en los primeros siete meses del año y un alza del 235,1% en la comparación interanual.

El sector público, por su parte, mostró un aumento salarial promedio del 6,7% en julio. En los primeros siete meses del año la suba acumulada de los ingresos fue del 170%, mientras que en la medición interanual el incremento fue del 84,9%.

El sector privado registrado y el sector público conforman el sector registrado, donde los salarios tuvieron un alza del 6,4% en julio, del 98,5% en los primeros siete meses y del 210,7% en la comparación interanual.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por último, el sector privado no registrado, donde los trabajadores se encuentran en la informalidad y muchas veces se dice que trabajan “en negro”, tuvo un alza salarial del 15,1% en julio, del 95,4% en los primeros siete meses del año y del 178,9% en los últimos doce meses.

Del informe del Indec se desprende que ningún sector logró un alza salarial que equipare o supere a la inflación registrada en el último año, por lo que todos los trabajadores padecieron, en mayor o menor medida, una pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, los empleados públicos fueron los más perjudicados, dado que ni siquiera lograron una suba en sus ingresos que les permita afrontar el incremento de precios que hubo en los primeros siete meses del año.

A mediados de septiembre, al dar una charla en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró: “Estamos en el cuarto mes en que los salarios le ganan a la inflación. Los resultados económicos son muchísimo mejores de lo que cualquiera hubiera esperado, porque se están haciendo las cosas bien y se están atacando los problemas”.

Últimas Noticias