Luis Caputo adelantó una serie de medidas económicas, luego de que Argentina fuera señalada como el país más caro de la región

A días de que Javier Milei se presente en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía anunció que las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios serán derogadas esta semana.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el gobierno eliminará las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las ventas de los comercios. La medida tendrá aplicación a partir de esta semana, tiempo en el que se estima será publicada en el Boletín Oficial.

“Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días”, afirmó Caputo en un posteo en su cuenta oficial de la red social X. Allí, explicó que el Palacio de Hacienda derogará las “retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”.

El funcionario sostuvo que la medida “representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina” y que permitirá “fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”.

>> Te puede interesar: Desigualdad al palo: Argentina se transformó en el país más caro de la región y supera a algunos de Europa

Además, en su publicación Caputo instó a las provincias a que adhieran al régimen y eliminen tanto las retenciones de Ingresos Brutos como también otros tributos locales que hayan sido establecidos sobre los pagos en ventas comerciales.

La norma que será publicada en el  Boletín Oficial esta semana implica que se dejan sin efecto los regímenes de retención mencionados para los pagos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive”, finalizó Caputo.

Estos anuncios se dieron a conocer horas después de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) diera a conocer un informe donde se observa que Argentina pasó a ser en el último tiempo el país más caro de la región, con un costo de vida incluso mayor que el de algunos países de Europa. Según revela el estudio, la mayoría de los países latinoamericanos destinan el 54%  de un ingreso mínimo a la compra de alimentos -siendo que Argentina destina por enciuma de esa cifra- mientras que en la Unión Europea una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias