Más controles para grandes empresas que accedan al salario complementario: buscan evitar «fugas»
Las empresas con más de 800 trabajadores que deseen acceder al salario complementario, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones ni adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, según las nuevas disposiciones del Gobierno.
- Economía
- May 18, 2020
El Gobierno profundizó este lunes los controles para las empresas de más de 800 empleados que solicitaron el beneficio del salario complementario, que forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).
El Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicó este lunes una decisión administrativa en el Boletín Oficial, a través de la cual se dispuso que las empresas que reciban el salario complementario deberán cumplir nuevas condiciones.
Así, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones ni adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, transferencia en custodia al exterior o posterior liquidación de compras en el extranjero.
>>Te puede interesar: Techint y Clarin reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos mientras reparten ganancias y tienen cuentas offshore
Tampoco podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
Esas condiciones regirán por dos años, con posterioridad a haber percibido el beneficio, de acuerdo con lo establecido oficialmente.
El Comité del Programa ATP encomendó a la AFIP que remita al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la lista de empresas con más de 800 trabajadores que accedieron al beneficio, con el fin de que cada uno de esos organismos efectúen acciones de control.
Todas las empresas, independientemente de la cantidad de empleados que tengan, deben cumplir básicamente dos medidas para acceder al pago de hasta el 50% del salario.
>>Te puede interesar: El CEO de Techint despidió a 1.450 trabajadores, pero cobró parte de su sueldo del Estado
Por un lado, los trabajadores deben estar inscriptos en una rama que haya estado afectada por las medidas del aislamiento social; por el otro, las empresas deben haber experimentado una facturación de hasta el 5% nominal positivo, si se compara el periodo 12 de abril al 12 de mayo de 2020 con el mismo periodo del 2019.
El salario complementario ya fue otorgado por el Estado Nacional para las retribuciones de abril, y lo mismo sucederá con los sueldos de mayo.
La aplicación de esta ayuda económica fue cuestionada cuando trascendió que grandes grupos empresariales como Clarín y Techint recibieron el beneficio. En este marco, se señaló que los titulares de ambas compañías, Héctor Magnetto y Paolo Rocca, conforman la lista de los argentinos más ricos según la revista Forbes, con lo que se puso en duda la real necesidad de las empresas de recibir una ayuda estatal para pagar los sueldos de los trabajadores.
Además, cabe mencionar que Techint despidió a 1.450 trabajadores en plana pandemia, y ratificó su decisión a pesar de que las desafectaciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio estaban prohibidas.
Controlar la divisa
Esta decisión se suma a un paquete de medidas adoptado por el Gobierno en las últimas semanas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera, luego de varias semanas en que se agrandó la brecha entre las distintas cotizaciones del dólar, legales y paralelas.
El denominado dólar blue llegó a venderse cerca de los $140 la semana pasada, mientras el Contado Con Liquidación operaba este lunes a 120,13 pesos, tras haber cerrado, el viernes, a 121,27 pesos.
>>Te puede interesar: La cotización del dólar paralelo ya casi duplica al oficial y preocupa al BCRA
En los últimos días Banco Central fijó un aumento para la tasa de pases del 11,4% al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o «money market» -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.
La decisión fue adoptada para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía Contado con Liquidación (CCL) -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.
Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los Fondos Comunes de Inversión nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos, y también suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la del FCI.
Por su lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) señaló a las entidades la obligación de informar sistemáticamente el Reporte de Transacciones en Efectivo de Alto Monto (RTE), que incluye a las transacciones realizadas en moneda local o extranjera que involucren movimientos superiores a $ 280.000.
>>Te puede interesar: Informe del Banco Central: en la era Macri fugaron más de 86.000 millones de dólares
En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzó sus facultades de control y fiscalización en materia de transacciones internacionales entre empresas de un mismo grupo económico a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias.
A partir de esto, la AFIP pretende demostrar la correcta determinación de los precios, montos de las contraprestaciones o márgenes de ganancia que resulten de las transacciones realizadas con países de nula o baja tributación o no cooperantes a los fines de la transparencia fiscal.
Del mismo modo, busca determinar los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes.
En la misma línea, la Dirección General de Aduanas (DGA) reactivó un área clave en el control de los productos que ingresan y salen del país, con el objetivo de combatir la evasión impositiva y la fuga de divisas.
Se trata de la fijación y el monitoreo de los precios de referencia para importaciones y exportaciones, lo cual fortalecerá la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de sub y sobrefacturación del comercio exterior.