DOMINGO, 03 DE NOV

Mazazo y motosierra: la construcción no se recupera y acumula una caída de 32,5% en lo que va del año

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos establece que si bien las cifras de los últimos tres meses han sido positivas, el retroceso en el sector llevó a la actividad a niveles de pandemia.

 

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el sector mostró un retroceso en junio de 35,2% respecto del mismo mes del año pasado.

Los primeros seis meses del año registraron una retracción de 32,7% respecto del mismo periodo durante 2023. Si bien los índices de variación de la actividad desestacionalizada muestran un crecimiento de 2,7% respecto del mes anterior, lo cual se suma a los registros positivos de 6,9% en mayo y de 2,3% en abril, el parate de la actividad del sector entre diciembre y abril pasados llevaron al sector a valores que no se observaban desde junio y julio de 2020, en pleno contexto de pandemia por coronavirus.

Según el informe, el consumo de insumos para la construcción muestra una sensible baja en todos los elementos relevados: 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 54,7% en asfalto; 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 45% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos; 32,8% en cemento portland; 31,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,4% en placas de yeso; 26,1% en yeso; 12,7% en cales; y 4,9% en pinturas para construcción.

>> Te puede interesar: La caída en la industria y la construcción ya supera el 30% en el primer semestre

Otro elemento a tener en cuenta es que, desde noviembre de 2023, el sector de la construcción no ha dejado de registrar bajas importantes en cuanto a los trabajadores asalariados registrados en el rubro. En el anteúltimo mes del año pasado, había  444.229 puestos de trabajo, mientras que en mayo de este año se registraron 382.686 puestos de trabajo, es decir una baja del 15,8% de los puestos de trabajo respecto del acumulado del año pasado en la misma época del año. Lo que se traduce en 61.543 trabajadores que quedaron en la calle.

Últimas Noticias