Milei, ante el salto del dólar blue: «Hay una anomalía, pero tengo cero pánico»
El mandatario anticipó que este mes y el próximo serán complejos en el plano cambiario y lo ligó con las bajas temperaturas que atraviesa el país.
- Economía
- Jul 13, 2024
El presidente Javier Milei analizó este sábado el salto récord del dólar blue, que superó los $1.500, y reconoció que la política económica se topó con «una anomalía», aunque está con «cero pánico».
«En primer lugar, estoy con nada de pánico. Tenemos cero pánico. Hay una anomalía que estamos observando que es que el dólar está subiendo, pero nosotros estamos comprando dólares. En general, ocurre lo contrario. Es decir, esta es una situación verdaderamente anómala. Por eso nosotros ahora vamos a hacer un nuevo upgrade de la política monetaria», indicó el mandatario, en una nueva entrevista con La Nación Más.
«La anomalía -amplió- puede derivar de que hay control de capitales y de que estamos emitiendo sin contraparte de demanda de dinero. Hay jugadores a los que les gusta hacer determinadas cosas, pero recrudeceremos aún más la política monetaria, esa es la clave. El dólar es un precio más de la economía».
El mandatario anticipó que este mes y agosto serán complejos en el plano cambiario, y lo ligó con las bajas temperaturas que atraviesa el país.
«Tanto este mes como agosto van a ser difíciles en el mercado de cambios. Es porque el invierno es más crudo y se nos van más los dólares por la energía. En ese sentido, vamos a restringir la cantidad de pesos», aseveró Milei.
En esa línea resaltó que vendrán tiempos en los que «habrá que bancarse las fluctuaciones» hasta que puedan terminar de impactar las políticas económicas que implementarán junto al ministro Luis Caputo.
El mandatario brindó la entrevista de manera telefónica, ya que se encuentra nuevamente en Estados Unidos, manteniendo reuniones con titulares de grandes empresas que -según dijo- analizan invertir en Argentina. Hasta el momento el número de anuncios de inversiones concretas es escaso comparado con la cantidad de viajes que ya realizó el presidente, pero resaltó que «Roma no se construyó de la noche a la mañana» y pidió paciencia.
El dólar blue pegó este viernes un salto hasta los $1.500 y elevó la brecha cambiaria por encima del 60%. Distintos actores piden desde hace tiempo una devaluación, pero en el equipo económico afirman que la medida no está en análisis.