Naciones Unidas afirmó que el hambre se duplicó durante el Gobierno de Macri
Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. La UCA también presentó un informe que dice que más del 9% de la población urbana padece hambre.
- Economía
- Nov 18, 2019
La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre», según un estudio de Naciones Unidas. La UCA también presentó un informe que advierte que más del 9% de la población urbana padece hambre en el país.
Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó a 7,7 por ciento.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló este jueves que, durante la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, aumentó a 5 millones el número de personas con inseguridad alimentaria grave.
Según el organismo, entre 2016 y 2018 la actual administración duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. Además, hasta agosto pasado, el salario había perdido diez puntos de poder adquisitivo.
>Te puede interesar: Contra el hambre y bajo la lluvia, organizaciones sociales reclamaron frente al Anses
Los salarios en general tuvieron una baja real de 2,6 por ciento; la pobreza alcanzó 8,1 puntos hasta 35,4 por ciento en el primer semestre, y la indigencia pasó de 2,8 puntos hasta 7,7 por ciento.
La inseguridad alimentaria grave se produce «cuando el miembro o miembros del hogar se hayan quedado sin alimentos, hayan experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer».
Datos de la FAO: durante la gestión de Macri se duplicó la cantidad de personas que sufrieron hambre. Con las cifras de 2019 la situación será peor. Macri llegó prometiendo pobreza 0 y se despide con el récord de haber duplicado el hambre en Argentina. https://t.co/7sfcPaTFlO
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) November 13, 2019
El ente explica que «se habla de inseguridad alimentaria moderada cuando los miembros de una familia se ven obligados a modificar la cantidad o calidad de los alimentos como consecuencia de las incertidumbres asociadas a su capacidad de acceder a alimentos».
Con la nueva Administración del presidente Alberto Fernández, electo el pasado 27 de octubre, esperan que la situación mejore mediante la estrategia planteada por el líder del Frente de Todos, quien ha asegurado que esta problemática será prioridad en su Gobierno.
Informe de la UCA
En lo que va del tercer trimestre de 2019, la cantidad de población urbana que vive en lugares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa se incremento a 9,3% del 7,9% medido en 2018.
En tanto, la inseguridad alimentaria en total se incrementó al 22,2% al 2019 en todo el país en comparación con el 20,2% medido en 2018. Estos datos se desprenden de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
>Te puede interesar: La inseguridad alimentaria en Argentina supera el 22% y el 9,3% de la población urbana padece hambre
En términos técnicos inseguridad alimentaria severa indica“la percepción de experiencias de hambre por parte de alguno de los adultos o niños por problemas económicos durante los últimos 12 meses”. Y define a los hogares que experimentaron situaciones de hambre porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos en el último año.
Lo más preocupante es que la encuesta también reveló una curva ascendente desde el 2017 hasta ahora. En ese momento la inseguridad alimentaria severa era del 5%, en 2018 se incremento a 6% y este año llegó al 7,4%.
El informe de la UCA también detallaque la inseguridad alimentaria se disparó en mayor medida en los niños de 0 a 17 años: pasó del 29% en el 2018 al 30,1% en este año. Y la inseguridad alimentaria severa, es decir los chicos que padecieron hambre de verdad fue del 12,7% en 2018 y del 14,1% en 2019.