SáBADO, 16 DE NOV

«No hay diferencia entre los políticos liberales y keynesianos, son funcionales al imperio»

El ingeniero y ex vicepresidente del Astillero Río Santiago, desarrolló los fundamentos históricos que le dan nacimiento a la argentinidad, su cruzada independentista, los costos que tuvimos que pagar y cual es principal olvido de la clase política contemporánea".

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El ingeniero y ex presidente de Astillero Río Santiago, Ángel Cadelli, fundamentó que los argentinos tenemos historia de resistencia sobre quienes intentaron someternos y que esos mismos hitos son lo que dan razón suficiente para cuestionar la dirección que se le quiere imprimir a la denominada «hidrovía que es el Río Paraná», entre otros ejemplos del presente. Además, establece una línea en sintonía con la causa de la Independencia que protagonizó el pueblo y que se encarna en los primeros patriotas » que se le plantaron a los imperialismos de turno». De allí, que encuentra en estos hitos una manera de ser «argentinos», con hechos fundacionales y que llegan hasta nuestros días. Aunque reclama que hay olvidos en el peronismo, renunciamientos. Porque hoy, «No hay diferencia entre los políticos liberales y keynesianos, son funcionales al imperio».

Ser argentino – La génesis anti imperialista y el Estado empresario. De pumas y gatos:

«Olvidarnos de nosotros mismos es alguna de la causas de lo que estamos pasando, tal vez lo que pasa no lo podemos evitar. Fenómenos como la pandemia no seria posible evitarla, pero la resolveríamos mejor», y » a favor nuestro cuando ahora lo resolvemos mal y en nuestra contra, reivindicar lo propio significa bancarse ser argentino, es decir ser distinto a lo que las centrales de discurso colectivo dicen que somos», expresó el especialista.

«No reconocer en el Estado empresario argentino, una ideología que establece que el Estado empresario es el centro y la periferia la pequeña y mediana empresa privada, es pecar de analfabeto e ignorante de la propia historia, porque el Estado empresario no nace con Perón, ni Irigoyen, ni con el Ejercito de los Andes, sino con Mariano Moreno, que queriendo independizarse del poder europeo, crea en 1810 con el Plan de Operaciones la fabrica de armas, fusiles y pólvora».

Cadelli exaltó la labor de San Martín y de Fray Luis Beltrán para equipar el Ejercito de los Andes. Y ponderó en forma positiva, que la característica principal de argentino es que San Martín no se apropia de ninguno de los tres países que liberó. Generosidad democrática por no someterlos a el mismo. La identidad argentina nace siendo antimperialista de hecho no de pico».

Reivindicar lo propio es bancarse ser argentino, y la generosidad de Perón. Pobrecito México tan lejos de Dios y cerquita de Estados Unidos: 

La grandeza de Perón en sintonía con San Martín, es la creación del Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados en México, donde la frontera de resistencia para el socialismo fáctico y anti imperialismo norteamericano por su límite con el río Bravo. Así se traduce en el ideario del ser justicialista, donde la sensibilidad y el sentimiento construyen una idiosincrasia y una forma de concebir y vivir en en comunidad. 

En otro tramo de la charla, el dirigente sindical expone el momento de ruptura de la historia cuya génesis se remonta al principio del siglo XIX y relata el porque de la venganza del régimen, con el advenimiento del golpe militar de 1976, en el que la restauración conservadora se apodera a sangre y fuego no solo del gobierno sino de los cuerpos y decide eliminar los «ejemplos de vida». 

La reacción oligárquica y el comienzo del saqueo. 

Ángel Cadelli es un histórico militante peronista, acostumbrado a la disputa de ideas y que protagonizó aguerridas luchas ante los sucesivos intentos de privatización del Astillero Río Santiago. Además, insiste que Argentina recupere su marina mercante. En 1995 se opuso a otra licitación que hoy vuelve a estar en la escena: la concesión de los trabajos de draga y balizamiento del río Paraná. En la última parte, el referente de los trabajadores, sostiene que con la democracia la clase política trajo el olvido. Y la última amenaza, la privatización del Astillero Río Santiago.
 
Los renunciamientos de la política. Keynesianos y liberales. La simulación:

La nota completa la podes escuchar en los audios.

Últimas Noticias