Opinan diputados de la oposición: Miguel Angel Bazze, Nicolás del Caño, y Ricardo Buryaile
Los parlamentarios coincidieron en que la iniciativa oficial adolece de realismo, porque en algunos casos le resta fondos a la educación y la salud y en otros sobrevalora las metas de crecimiento aminora la estimación de la inflación para 2023.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 5, 2022
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
En el marco de la presentación del Presupuesto 2023 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición compartieron su mirada con Conclusión respecto de la ley de leyes y que alcances promete a partir de las explicaciones que dieron funcionarios nacionales de cara a la aprobación del proyecto de gastos y recurso para el año próximo.
El presupuesto es el cálculo, planificación y formulación anticipada de los ingresos y gastos de la actividad económica que lleva adelante el Estado y que por ley será votada o no, en el Congreso Nacional.
El diputado nacional bonaerense de la UCR en Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Bazze, afirmó: «Llegamos preocupados a esta instancia, por la cuestión de la economía en general , el Presupuesto es parte de esto, hay inconsistencias desde nuestro punto de vista que existen en el planteo económico del gobierno, ojalá los parámetros proyectados se cumplan, pero advertimos que la inflación del 60 por ciento proyectada para el año próximo -que es altísima- es un objetivo que será difícil de cumplir».
«También la deuda en concepto de Leliq, que asciende a 8 billones y medio de pesos, impone un compromiso importante de parte del Estado que no sabemos cómo lo va a afrontar. Otro punto es la proyección del crecimiento económico que se fijo en 2%, acá hay una incompatibilidad entre esto y la posibilidad de la importación», señaló Bazze.
El legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Nicolás del Caño sostuvo tras escuchar a los ministros que «han planteado una realidad idílica, alejada de lo problemas que sufren las mayorías populares trabajadoras «. y agregó que «se viene perdiendo el salario y las jubilaciones, hay recortes en la salud y la educación y esto continuará porque el Presupuesto plantea metas de ajuste fiscal que exige el FMI».
El legislador manifestó que «que hay connivencia entre el oficialismo y la oposición, acá no hay grieta, ellos coinciden en aprobar el presupuesto, ya hubo medidas compartidas como el dólar soja».
Por su lado, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y actual representante de Formosa en la Cámara baja, Ricardo Buryaile, consideró que «es buena la presencia de los ministros, están explicando y respondiendo las preguntas de los diputados, es como se debe realizar una reunión donde se evalúa el Presupuesto 2023».
En relación a las respuestas de los funcionarios, y las inquietudes de su bloque, manifestó que no le «satisfizo la explicación que dio el ministro de Educación» sobre «el des financiamiento a la Universidad Nacional de Formosa porque esta 31 % por debajo del promedio si se lo compara con otras universidades, los fondos de las universidades deben ser intocables».