Otro efecto de la devaluación: podrían aumentar las tarifas de luz

“La semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta al costo de generación de energía eléctrica, y va a haber una actualización”, dijo en una entrevista radial la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.

 

La devaluación del 22% que tuvo lugar el pasado lunes, cuando el Gobierno Nacional aumentó el precio del dólar oficial, provocó un cimbronazo en la economía argentina y generó múltiples golpes para el bolsillo de los ciudadanos. A los productos y servicios que ya aumentaron sus precios, ahora podría sumarse la energía eléctrica.

Este viernes, al ser entrevistada por el programa “Alguien tiene que decirlo”, que se emite por Radio Mitre, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, anunció que en los próximos días se analizará el impacto que la devaluación tuvo en el costo de la generación de energía eléctrica, y habrá una “actualización” de valores.

En relación a las tarifas eléctricas, la funcionaria detalló: “A partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no los pidieron o a los segmentos de altos ingresos, que ganan más de 3,5 Canastas Básicas (lo que equivale a $813.494). Ahora, la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta al costo de generación de energía eléctrica, y va a haber una actualización”.

Tras el revuelo que generaron sus declaraciones, la funcionaria aclaró que las facturas de energía no se incrementarán un 20% a la par de la devaluación, sino que lo harán en un porcentaje menor correspondiente al impacto en la generación y sólo será pagado totalmente por los sectores de más altos ingresos.

“Hay un componente atado al dólar, porque los contratos son a mediano y largo plazo y se busca una medida de actualización para mantener una remuneración y un contrato en dólares, pero una devaluación del 20% no significa un aumento del 20% en el costo de generación”, indicó la funcionaria.

No obstante, aclaró que lo que resulte como porcentaje de ese análisis será cargado totalmente a las facturas de los usuarios a quienes se les quitó totalmente el subsidio desde el 1° de mayo.

Asimismo, reiteró que se mantendrá la ayuda estatal para los sectores medios y bajos. En ese punto, aún resta definir qué porcentaje de la actualización a estudiar será trasladado a la factura.

Al mismo tiempo, recordó que aún sigue vigente la posibilidad de inscribirse en el registro para pedir el subsidio, aunque aclaró que, quien recibió facturas con aumentos, deberá pagarlas ya que el beneficio comenzará a regir desde el momento en que se pide y es aprobado.

En otros temas, Royon también fue consultada por el aumento en los surtidores de todas las estaciones de servicio del país. “La cadena de combustibles está muy atada al valor del dólar. Los contratos con las operadoras y las petroleras están en esa moneda”, explicó.

>>Te puede interesar: Tras acuerdo de congelamiento de precios, fue el turno de YPF para aumentar los combustibles

Y, en relación al congelamiento en el precio de los combustibles, acordado en la noche de este jueves, agregó: “No va a haber más aumentos hasta el 31 de octubre. Hubo un acuerdo con las productoras y las refinadoras”.

La funcionaria reconoció además que el precio de la nafta está atrasado, pero advirtió que esto se debe, en buena medida, a que hay un “congelamiento en la carga impositiva a los combustibles, que se ha ido prorrogando”.

“El objetivo es la estabilización de la inflación, por eso se hacen estos acuerdos de precios, para que haya una previsibilidad y un horizonte en miras de contener los aumentos. Después esto se irá viendo paulatinamente, así como también el reacomodamiento de otros precios de la economía”, cerró Royon tras ser preguntada sobre si después del 31 de octubre podría venirse un “naftazo”.

Últimas Noticias