Panaderos se suman al programa Acuerdo Santa Fe: ¿a cuanto se podrá conseguir el kilo de pan?
Con la firma del convenio con la provincia de Santa Fe y la Asociacioón de Industriales Panaderos y Afines, en panaderías y supermercados de Rosario, y distintos puntos de la provincia de Santa Fe se podrá comprar el kilo de pan a 1.800 pesos.
- Economía
- Jul 30, 2024
Avanza el programa Acuerdo Santa Fe, que contempla la posibilidad de precios accesibles a productos de primera necesidad para la población. En este caso, la Provincia firmó un convenio con la Asociación de Industriales Panaderos y Afines, que permitirá una baja en el precio del kilo de pan que se conseguirá a 1.800 pesos.
La firma se da en el marco de una caída en las ventas de pan, entre otros productos de la canasta básica. «Entra en vigencia a partir de este martes y, realmente destaco la colaboración, yel esfuerzo que ha hecho este sector para ofrecerle a Rosario, a Santa Fe, a todas las ciudades que adhieren este precio en un momento tan dificultoso», apuntó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio. «Realmente nos complace este convenio, porque se da en un marco de colaboración de la Secretaría de Comercio articulando con todos los sectores, incluidos con los panaderos. Aquí no hay un costo fiscal, no hay un subsidio, sino que es verdaderamente el esfuerzo de los panaderos por acercar esta propuesta a la gente».
Según los números del relevamiento de la Secretaría de Comercio, el precio actual del pan varía entre 2.200 y 2.6000 pesos, dependiendo de la ciudad y el comercio. «Así que se trata de una diferencia del 20 al 25% con el precio real», apuntó Rezoaglio, al tiempo que remarcó que «a diferencia de otros programas no tiene límites y no tiene horarios».
Si bien, de acuerdo a lo informado, este precio tendrá vigencia por un mes, las autoridades provinciales anticiparon que se irá analizando semana a semana para continuar aplicándolo con la misma modalidad, de acuerdo a las variables.
También informaron que se van a suministrar las direcciones de las panaderías adheridas. «Eso consensuamos con la asociación, lo vamos a mostrar a través de nuestra página web, santafé.gob.ar, para que la gente sepa y le demos publicidad, porque aquí no hay una vinculación obligatoria, adhiere el que quiere». Además habrá carteles indicativos en los comercios y supermercados que sean parte del acuerdo, con la gráfica que publicita el convenio.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, recordó que el programa Acuerdo Santa Fe arrancó en el mes de enero con otros productos, canasta escolar, siguió con los cortes de carne de cerdo y ahora continúa «con un producto como el pan, con lo que significa para una mesa y en un momento complicado del consumo, de las ventas y del bolsillo también de las personas».
«Creo que lo destacable es que se trata de un convenio para que todos los actores se sientan parte, de un Estado que no subsidia, o sea, no hay un costo fiscal para el Estado, hay un esfuerzo del sector privado y un Estado que está acompañando a través de un convenio. Esto no solamente es en Rosario, sino que se firmó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe y se va a seguir haciendo como los otros acuerdos que venimos llevando adelante en distintas partes de la provincia» explicó Puccini.
Consultado sobre el tan mentado «rebote económico», que el Gobierno nacional asegura que llegará en cualquier momento, Puccini, expresó su deseo de que «se haya llegado al piso» y «ahora empiece a haber una leve recuperación, de la mano de la producción, y es en lo que creo que el Gobierno Nacional se tiene que focalizar».
En tanto, Ariel Paglia, presidente de Federación de Industriales Panaderos y Afines, explicó que el acuerdo incluye un «tipo de pan común, no de especialidades y no artesanales» para llevar a la gente a un precio acordado, «evitando así que la gente, a raíz de la necesidad imperante, se vuelque a panificadoras clandestinas y siga consumiendo el pan de su barrio». Según detalló, es un «pan específico, de alrededor de 5 o 6 piezas al kilo».