VIERNES, 22 DE NOV

Pese al pedido de intendentes, Milei no aumentará subsidios al transporte y crece el temor por un “deterioro” en el servicio

A horas de que el boleto de colectivo pase a costar $340, Rosario y otras siete ciudades del país se declararon en “emergencia económica” del transporte urbano. Mientras Nación no pudo asegurar una suba en los subsidios al interior, las cámaras empresarias advierten que podría haber un deterioro en el servicio si no se actualizan las tarifas.

 

Los intendentes de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón, declararon de forma conjunta la “emergencia económica” del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que crearon una red federal para coordinar acciones al respecto. Paralelamente, empresarios del transporte automotor advirtieron que el sector podría entrar en un “deterioro paulatino” si no se resuelve la “demora” en la actualización tarifaria.

La declaración de la emergencia se decidió este viernes, luego de que los jefes comunales mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en la sede del área.

Mediante la red social X, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que en la reunión se expusieron “las graves consecuencias” en las ciudades del interior por la “injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales”. Tras este encuentro, todos los intendentes decidieron de forma conjunta declarar “la emergencia en el transporte urbano de pasajeros” en cada uno de los consejos deliberantes, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de “coordinar acciones y demandas comunes”.

“A través de esta Red Federal vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, si no la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024”, sostuvo el intendente de Córdoba.

>>Te puede interesar: El ajuste ya empezó: las transferencias de Nación a las provincias cayeron más del 64% en enero

La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en Capital Federal y alrededores, mientras que en las ciudades del interior el subsidio solo representa el 25% del precio del boleto.

“Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios”, sostiene el texto del municipio, y agrega que del total de fondos, el 85% tiene destino en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

>>Te puede interesar: El boleto de colectivo pasará a costar $340 en Rosario

Por su parte, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, señaló en la red social X (ex Tritter), que la nueva red federal de intendentes buscará “luchar y revertir la inequidad de reparto de los recursos fiscales”.

En Formosa, el Consejo Deliberante aprobó en las últimas horas un aumento que lleva el boleto a un rango de $245 a $690, eliminando la gratuidad del transporte para los estudiantes.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó que en la reunión no se pudo asegurar una actualización de los subsidios para las ciudades del interior –que fueron licuados por la inflación de los últimos meses– aunque adelantó que “dentro de 10 días en Buenos Aires” se reunirán “entre 60 y 70 intendentes del interior” para “armar un equipo de trabajo” y “hacer un plan para que la distribución sea equitativa y federal”.

“Ante la falta de poder asegurar por parte del secretario el incremento del presupuesto para el transporte, determinamos declarar en todas las ciudades que estábamos representando la emergencia de transporte y poder estar articulando medidas para poder solventar el costeo del Fondo Compensador que no aumenta desde noviembre”, manifestó Poletti, según señalaron fuentes del municipio al diario El Litoral.

En línea con la visión del Gobierno nacional, manifestó que “a mediano plazo se va a armar una mesa de trabajo donde se deje de subsidiar el empresariado y se pase a subsidiar al usuario por categoría de quien tiene que ser subsidiado y quien no”.

En tanto, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, señaló al portal marplatense Infobrisas: “No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear, que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón desde el AMBA”. En el caso de Mar del Plata, desde diciembre último el boleto es de $297,30.

La última distribución de subsidios de Nación a través del Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $6.000 millones a mediados de noviembre.

Del encuentro con el secretario de Transporte también participaron los intendentes Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto-Córdoba); Rosario Romero (Paraná-Entre Ríos); Mariano Gaido (Neuquén); y la secretaria de movilidad de Rosario, Nerina Mangabelli.

¿Qué dicen las empresas?

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, advirtió este sábado que las empresas de colectivos podrían entrar en un “deterioro paulatino” si no se resuelve la “demora” en la actualización tarifaria.

“Mientras no se resuelve el problema, las empresas entran en un deterioro paulatino”, indicó Fusaro a Radio Delta 90.3, y graficó que “en enero de este año contra enero del año pasado se perdió 8% de kilómetros y hay 3% más de pasajeros, con lo cual la gente viaja cada vez peor”.

“A la gente puede resultarle favorable la postergación o demora de un aumento del boleto, pero la realidad es que eso era dinero con el que contaban las empresas para hacer frente a la inflación de costos, la negociación paritaria, el gasoil, los repuestos”, manifestó.

Con lo cual, insistió, “las empresas tienen menos plata, hacen menos frecuencia y la gente viaja peor”.

El Gobierno de Javier Milei tenía previsto aplicar, en Capital Federal y alrededores, un nuevo cuadro tarifario para el transporte público a partir del jueves 1 de febrero, con tarifas mínimas de $270 para el servicio de colectivos y de $130 para el ferroviario, pero la Justicia Federal suspendió este aumento.

En cuanto al subsidio, el vicepresidente de Aaeta explicó: “Cuando el Gobierno hace la cuenta, para la hoy vigente utilizó los precios de la economía de septiembre y agosto y aún así estaban subvaluados. El costo real de mover un pasajero a diciembre era de $800, hoy está en torno a los $1.000 y proyectamos que en marzo va a estar en $1.500, pero hoy una empresa de colectivo está recibiendo $500 por pasajero transportado entre tarifa y subsidio, cuando históricamente el costo de mover un pasajero en el AMBA siempre estuvo en un dólar”.

Últimas Noticias