DOMINGO, 03 DE NOV

Preocupación en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa: «Es una crisis inédita»

Las ventas de productos alimenticios bajaron 20,9% interanual en julio pasado y hubo una mayor tendencia a comprar polenta, fideos y arroz en almacenes.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió este lunes que la crisis socioconómica que atraviesa el país, con caídas en el consumo minorista que llegan al 15,7% interanual, «es inédita» y tiene como principal característica que el Estado no alienta ningún tipo de recuperación salarial que repercuta en los niveles de venta.

Así lo manifestó el secretario general de Came, Ricardo Diab, quien recordó que el informe de la entidad correspondiente a julio pasado arrojó un derrumbe de 15,7% interanual en las ventas minoristas y una retracción mensual de 1,6%. Lo que preocupa es la consolidación de una tendencia negativa. El Gobierno había dicho que se sufriría en los primeros meses, pero llegó agosto y aun no aparecen elementos que permitan esperar una recuperación.

«Una cifra así de contundente solo se vio en la pandemia. En agosto de 2021 tuvimos un 17% negativo y hoy llegamos a esos niveles de retracción acumulada. Son momentos muy difíciles y eso que solo medimos ocho sectores. Hay industrias que muestran una caída más profunda. Estamos viviendo una crisis bastante inédita», lamentó Diab en declaraciones a Conclusión.

>>Te puede interesar: Nadie tiene plata: las ventas minoristas volvieron a caer fuerte en julio

El titular de Came contó que los primeros productos que registran fuertes retracciones son aquellos que no son estrictamente esenciales, como los artículos de perfumería -e incluso algunos de farmacia- pero el deterioro del poder adquisitivo de la población es tal que incluso se ven desplomes en la comercialización de alimentos y bebidas.

«Las ventas de productos alimenticios bajaron 20,9% interanual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%», alertó el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Y añadió: «El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual».

Últimas Noticias