Presupuesto 2025: alertan por una quita de fondos para el programa de medicamentos y el Instituto del Cáncer
El Centro de Economía Política analizó en detalle el Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei y advirtió que prácticamente se eliminan los bonos para jubilados que cobran la mínima, mientras que se desfinancian programas de educación, ciencia y tecnología.
- Economía
- Sep 18, 2024
El Centro de Economía Política (Cepa) publicó este martes un informe en donde desentrañó algunos puntos del Presupuesto 2025, que el presiente Javier Milei presentó en el Congreso el domingo por la noche. Como adelanto, el organismo aseguró que “la única prioridad del Gobierno es ajustar en salud, educación, jubilaciones, seguridad, ciencia y técnica y asignaciones familiares”.
Entre los principales aspectos del Presupuesto 2025, según observó el Cepa, se encuentran:
• Prácticamente desaparece el bono para jubilados que cobran haberes mínimos.
• Se derogan los aumentos automáticos de las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH).
• Se suspenden los montos mínimos para ciencia y técnica, educación, educación técnica y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
• Ratifica la fórmula jubilatoria que Milei estableció por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece aumentos mensuales de acuerdo a la inflación, aunque con dos meses de atraso. Es decir, en septiembre las jubilaciones aumentaron un 4%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en julio.
Motosierra a salud y educación
La salud también sufrirá recortes: teniendo en cuenta que para el 2024 rigió el mismo presupuesto que para 2023, se observa que el programa de medicamentos verá reducida sus partidas en un 14%; mientras que los fondos para el Instituto del Cáncer bajarán un 47,5%.
El año próximo, y en comparación con el Presupuesto 2023, los fondos para universidades nacionales bajarán un 34%; mientras que las partidas para el Conicet tendrán una caída del 18,3% en comparación al 2023 y del 39,7% con respecto a este año.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) tendrá una baja presupuestaria del 34% con respecto al 2023, y del 42,9% en comparación al 2024.
Sin bono y con la fórmula jubilatoria establecida por DNU, los fondos destinados a pagar haberes provisionales tendrán una baja del 10,1% con respecto al año pasado; mientras que las partidas para abonar pensiones por invalidez tendrán una reducción del 51,6%.
La gestión libertaria espera que en lo que resta del año la inflación mensual sea de 1,2%, mientras que para el 2025 augura subas de precios del 1,4%. El Cepa consideró que el proyecto es “muy ambicioso” respecto a lo que espera el mercado.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó una inflación del 3,5% para septiembre, del 4% para octubre, del 3,2% para noviembre, del 3,7% para diciembre y del 3,4% para enero.
“El presupuesto prevé un dólar a $1.207 a diciembre de 2025, es decir, un tipo de cambio moviéndose al ritmo de la inflación. En el mercado de futuros ese valor se espera para marzo del año que viene. Hoy el dólar paralelo ya supera ese valor”, observó el organismo.
Déficit cero: se gasta menos, pero… ¿se recauda más?
El Cepa alertó que en el 2025 bajarán impuestos a los ricos –como el de bienes personales–, mientras que seguirán aplicándose tributos a los combustibles y a las ganancias, lo que afectará de lleno a la ciudadanía.
Asimismo, se advirtió que Nación subirá su presión tributaria, mientras le pide a las provincias que bajen impuestos.
A continuación, el Presupuesto 2025