Pronostican 48% de inflación anual, el mayor aumento de los últimos 26 años
El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el último informe publicado por Indec sobre la inflación de noviembre que llegó a 3,2%, y con un acumulado anual de 48,5% anual. Los últimos 3 años alcanzó 157%.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 14, 2018
La inflación de noviembre, de acuerdo a los datos oficiales del Indec, fue de 3,2% mensual a nivel nacional, y pese a que existe una desaceleración respecto a septiembre y octubre, aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año (en el primer trimestre los precios aumentaron a razón de 2,2% por mes).
El ítem Salud fue el que más creció en noviembre, con un alza de 5,7%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,4%, con alimentos que superaron ampliamente el promedio, como es el caso de la papa (+31%), el yogur firme (+21%) o la manzana (+14%).
En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%. Como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses, a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás.
A un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales (p.p.) por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017).
Otro dato preocupante es el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%.
Transporte acumula la mayor suba en el año (+63% a noviembre), y en segundo lugar se encuentra Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo más sensible dentro de la canasta de consumo de los hogares: en noviembre alcanzó un incremento de 48,6% (vs. 19,6% acumulado en igual período de 2017).
Si bien en los primeros meses del año la inflación mostró un ritmo similar al del arranque de 2017, la crisis cambiaria de abril enterró definitivamente la esperanza de romper con la inercia inflacionaria que viene castigando a nuestra economía por más de diez años.
Los pronósticos refieren a un incremento de los precios cercano al 48% para todo el 2018, convirtiéndose en el mayor aumento de los últimos 26 años. Además, para el arranque de 2019 están previstos nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Según el relevamiento del Banco Central, recién en mayo del año próximo se alcanzarían subas del 2% mensual.
Todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación, lejos de ser alcanzado por la gestión de este gobierno, que acumula un 157% de inflación desde que asumió.