JUEVES, 07 DE NOV

Recesión que impacta: el consumo masivo se desplomó 20,4% interanual en abril

La destrucción del consumo vía programa de miseria planificada explica, también, la baja de la inflación. Este fue otro de los objetivos de Milei: destruir el mercado interno del consumo con el argumento de la reducción inflacionaria (problema real, de todas maneras). Según Focus Market, la cantidad de tickets vendidos cayeron un 4,5% interanual.

 

El consumo masivo en abril registró un retroceso de 20,4 % interanualmente de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. El dato confirma que el programa de miseria planificada ejecutado por la administración de Javier Milei licuó el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, es decir, miles de familias se vieron empujadas a reducir consumos tan básicos como los alimentos. En la comparación mensual, la caída fue del 17%.

La destrucción del consumo vía programa de miseria planificada explica, también, la baja de la inflación. Este fue otro de los objetivos de Milei: destruir el mercado interno del consumo con el argumento de la reducción inflacionaria (problema real, de todas maneras). Según Focus Market, la cantidad de tickets vendidos cayeron un 4,5% interanual.

«Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidades de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El formato de tienda Self-Independiente presentó una mayor caída de consumo contra mes anterior, con una baja del 20,1%. Los tickets promedios rondaron los $6.862 pesos; el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

«Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna», agregó el informe.

>>Te puede interesar: Informe de la BBC advierte un derrumbe en el consumo de leche, yerba y carne por la gestión de Milei

En la distribución por regiones, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo un retroceso del -19,3 % interanual y del 15,9% respecto al mes anterior. Por su parte, en el interior del país, la merma interanual fue del 21,1 % y 17,8% frente a marzo de 2024.

«El consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo de mayo, categorías básicas cómo alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes», concluyó Focus Market.

 

PRECIOS

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la última semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1%, desacelerando 1,8 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 2,3% en las últimas cuatro semanas y 1,4% punta a punta en el mismo período.

El incremento semanal de los lácteos (36% de la inflación semanal) fue parcialmente compensado por la baja de bebidas, categoría que venía con aumentos semanales elevados. Así le fue a cada producto:

-Productos lácteos y huevos: 1,9%
-Aceites: -0,3%
-Carnes: -0,5%
-Productos de panificación, cereales y pastas: -0,7%
-Comidas listas para llevar: -1,4%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,8%
-Verduras: -2,4%
-Azúcar, miel, dulces y cacao: -2,9%
-Condimentos y otros productos alimenticios: -3,1%
-Frutas: -6,8%

 

Últimas Noticias