Recorte de PAMI: Diputados exigen explicaciones por la reducción en la cobertura de medicamentos
La obra social de los jubilados aclaró que se mantiene la cobertura de remedios con distintos tipos de descuento. Lo que se ha modificado es el requisito para solicitar el subsidio social, el cual cubre el 100% del costo de los medicamentos.
- Economía
- Ago 30, 2024
El diputado Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, solicitó este viernes explicaciones al Ejecutivo por la reducción de cobertura a casi 100 medicamentos para los afiliados de PAMI. El legislador cordobés pidió un informe de los «antecedentes fácticos y jurídicos» detrás de esta decisión, una aclaración respecto de los procedimientos de excepción y detalles sobre la cantidad de usuarios que se verán afectados por la nueva normativa.
También consultó qué cobertura pasarán a tener aquellos medicamentos que pierdan la bonificación total, y qué porcentaje del presupuesto anual se destina al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados para abaratar el precio de los medicamentos para los afiliados.
A través de la Resolución 2431/2024, PAMI modificó una disposición de 2017 que ampliaba el rango de medicamentos bonificados al 100%. A partir de la nueva normativa, 44 drogas perderán la cobertura total y 54 tendrán reducciones en sus exenciones, que pasarán de entre el 50% y el 80% al 40%. Aquellos afiliados a la obra social que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos podrán solicitar una «vía de excepción por razones sociales» para mantener el beneficio.
Así, desde el organismo explicaron que los programas incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y aseguran la cobertura completa de tratamientos oncológicos, enfermedades crónicas prevalentes, y otros tratamientos especiales que requieren atención continua, como los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Además, se explicó desde el PAMI: “Lo que se ha modificado (y en realidad ampliado) es el requisito para solicitar el subsidio social, el cual cubre el 100% del costo de los medicamentos para un grupo reducido de personas en situación de vulnerabilidad económica que no puede afrontar el costo del tratamiento, incluso con copago”.
La mayoría de los afiliados utiliza el programa que ofrece cobertura total para cinco medicamentos y el resto con copagos entre el 40% y el 80%. Además, los medicamentos de PAMI tienen un precio promedio un 30% más bajo que el precio de venta al público.