¿Recuperación económica en V?: la inversión real cayó casi 30% en junio

En tanto, el comercio, la industria y la construcción arrastraron una caída del 3% de la actividad económica en junio y un 5% en los primeros seis meses del 2024.

 

A la retracción del consumo y del empleo durante los ocho meses de gobierno del presidente Javier Milei, se suma ahora un desplome del 27,5% de la inversión real en junio y una caída de la inversión total de un 22,2% en el primer semestre del año, según un informe de la consultora Orlando J. Ferreres.

Hace unos días, otro estudio del mismo ente también advirtió que el comercio, la industria y la construcción arrastraron una caída del 3% de la actividad económica en junio y un 5% en los primeros seis meses del 2024.

En relación a la inversión en dólares, la cantidad invertida fue de US$6.330 millones mensuales en los primeros seis meses del 2024.

En este sentido, uno de los sectores que más vio afectado el derrumbe en inversión fue maquinaria y equipo, que registró en junio una contracción de 25,9% anual, provocando una merma de 18,2% en los primeros seis meses.

En detalle, mientras que los equipos nacionales cayeron 9,8%, los importados registraron un derrumbe de 40,7%. Por su parte, la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante junio 28,8% en la comparación anual, acelerando su tasa de caída respecto a la de los últimos dos meses. En el acumulado, la caída del sector resulta de 25,5% para el primer semestre del año.

>>Te puede interesar: Informe advierte la pérdida de 170.000 puestos de trabajo en el primer semestre

 

SE DESPLOMA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el sexto mes del año, la actividad económica registró un nuevo retroceso a nivel interanual y, aunque exhibió un leve repunte en la medición mensual, terminó acumulando una contracción del 5% en el primer semestre del año.

El Índice General de Actividad (IGA) -que elabora la consultora Orlando Ferreres- reveló que la actividad tuvo una caída del 3%, mientras que en la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,6% respecto al mes precedente, que había tenido una merma del 0,1%.

De esta manera, la consultora remarcó que el dato de junio se ubica 2% por arriba del piso que se tocó en marzo y el segundo trimestre refleja un crecimiento de 0,7% en relación al primer cuarto, señalando que «entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola, con una expansión anual de 132,3%, y en menor medida por la actividad en minas y canteras».

>>Te puede interesar: La actividad económica cayó 6% en los primeros cinco meses del año: ¿se consolida un piso?

La contracara, que explica la persistencia del resultado negativo en la comparación anual, son el comercio, que bajó 8,6%, la industria (11,2%) y la construcción (17,2%), «aunque esta última muestra una desaceleración en su tasa de contracción por tercer mes consecutivo», destacó el estudio.

En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora sostuvo que «hacia adelante podemos esperar que continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque por otro lado la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo».

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias